El archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, cuenta desde esta semana con un nuevo muelle de operaciones, que apoyará todas las operaciones del Parque Nacional, incluyendo el transporte para logística, tareas de investigación, carga y suministro de combustible para actividades de control y monitoreo.
La instalación -entregada esta semana en coincidencia con la celebración el 3 de julio del 65 aniversario del Parque Nacional Galápagos, lleva el nombre de ‘Muelle de Operaciones Marinas Godfrey Merlen’, fallecido hace un año y figura reconocida en la conservación de Galápagos, informó el sábado la Fundación de Conservación Jocotoco, ejecutora del muelle que mejora la operatividad y seguridad de las instalaciones portuarias.
«Detrás de este muelle está el nombre de un hombre que nos dio ejemplo en la protección de nuestra tierra. Con este muelle, el legado de Godfrey sigue inspirando la gestión ambiental en todo el archipiélago», dijo Arturo Izurieta, director del Parque Nacional Galápagos.
Durante más de cincuenta años, Merlen fue reconocido por su conocimiento enciclopédico de la región y su experiencia en la vida marina.
Abogó por la conservación marina y jugó un papel crucial en la aprobación de la Ley Especial de Galápagos y el establecimiento de la Reserva Marina, recordó Jocotoco en un comunicado.
La mejora del muelle -agregó- ha sido un proyecto crucial para ampliar la operatividad y seguridad de las instalaciones portuarias. Es una estructura diseñada específicamente para satisfacer las condiciones operativas y necesidades de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
La construcción del muelle, en Puerto Ayora, de la isla Santa Cruz, contó con el apoyo de la fundación Bezos Earth, del empresario estadounidense Jeff Bezos.
«Estamos complacidos de brindar un apoyo integral a los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para proteger de manera efectiva las Reservas Marinas de Galápagos y Hermandad», señaló Patricia León, directora de la oficina de Bezos Earth Fund en Galápagos.
Características
El muelle ahora cumple con las regulaciones de seguridad y fue construido en adherencia a las mejores prácticas ambientales. Las características clave incluyen elementos de concreto reforzado para hacerlo más durable, una rampa de acceso para vehículos pesados y varias mejoras de seguridad y estéticas.
El proyecto también «exhibe con orgullo» el logotipo del parque nacional, reforzando su identidad visual y compromiso con la conservación, reza el escrito.
Eliecer Cruz, director del Programa Galápagos de la Fundación Jocotoco, indicó que el nuevo muelle no solo mejora las operaciones marinas de la autoridad ambiental en Galápagos, sino que también simboliza el «compromiso inquebrantable» de la organización con la conservación y protección de las islas.
Establecido el 4 de julio de 1959, el Parque Nacional Galápagos fue el primer parque nacional en Ecuador y sigue siendo una de las áreas protegidas más emblemáticas del mundo.
Fue creado para preservar la biodiversidad única de las Islas Galápagos, que inspiró la teoría de la evolución por selección natural de las especies desarrollada por el científico británico Charles Darwin.
El archipiélago de Galápagos fue declarado en 1978 por la Unesco como el primer patrimonio natural de la Humanidad y es uno de los puntos turísticos más importantes de Ecuador, en especial para los extranjeros. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente