SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Edmundo González Urrutia, el candidato presidencial de la oposición mayoritaria de Venezuela, se reunió este viernes con representantes del Centro Carter que participarán como observadores en las elecciones del 28 de julio, un encuentro del que no se conocieron detalles.
A través de X, el candidato de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) mostró fotografías de su reunión con seis delegados del Centro Carter, que llegaron a Venezuela para presenciar la recta final de la campaña y la propia celebración de los comicios, en los que competirán 10 hombres, entre ellos Nicolás Maduro.
“Agradecemos su presencia y compañía en este crucial proceso electoral. La observación internacional será fundamental para la integridad del proceso del 28 de julio. El mundo nos observa y acompaña”, indicó el dirigente opositor.
Ni el candidato opositor ni el Centro Carter han publicado detalles de lo conversado en esta reunión, que se celebra un día después de la detención de un empresario en el estado Táchira (oeste), propietario del inmueble en el que se hospedó -a finales de junio- la líder opositora María Corina Machado, quien encabezó entonces actos masivos en esa región.
Según el fiscal general impuesto por el régimen chavista, Tarek William Saab, la detención del empresario Ricardo Albacete Vidal se produjo por “hurto de material del Sistema Eléctrico Nacional”. Además, reportes de Inteligencia del propio chavismo aseguran que el hombre recibía financiamiento “desde el exterior para sostener la campaña de la extrema derecha neonazi y movimientos de desestabilización del país”.
La PUD -que respalda a González Urrutia- ha denunciado al menos 18 casos de “hostigamiento” y “persecución” por parte de las autoridades chavistas durante la carrera electoral, entre los que destacan hoteles y restaurantes sancionados luego de haber atendido a Machado o al candidato presidencial.
Asimismo, varios trabajadores independientes que prestaron algún servicio a los opositores, como barqueros, motoristas, técnicos de sonido y conductores sufrieron detenciones temporales, prohibición de zarpe o bloqueo de instrumentos de trabajo, bajo el argumento gubernamental de falta de documentación o registros.
“Guerra o paz”
Por su parte, Maduro dijo el jueves que los votantes venezolanos decidirán “guerra o paz” en las elecciones presidenciales. “El 28 de julio se decide guerra o paz, guarimba (protesta violenta) o tranquilidad, proyecto de patria o colonia, democracia o fascismo. ¿Están preparados? ¿Están preparadas? Yo estoy preparado, tengo el amor por Venezuela, tengo la experiencia, no le tengo miedo ni al demonio, Dios viene conmigo, Dios con nosotros, el pueblo con nosotros”, dijo el candidato oficialista, que busca un tercer mandato consecutivo.
Durante un acto en una localidad del estado Aragua como parte de su campaña electoral, Maduro aseguró que este 28 de julio Venezuela no tomará “cualquier decisión”, sino una que definirá “el destino de los próximos 50 años del país”, por lo que reiteró la invitación a su seguidores a votar por él en estos comicios, para que ese día, con “ritmo de parranda”, el país celebre “en paz”.
La líder opositora María Corina Machado dijo el miércoles a la agencia de noticias EFE que espera que Maduro acepte negociar para una transición ordenada pues, auguró, la PUD va “a arrasar” con el ex embajador Edmundo González Urrutia como candidato.
A juicio de la ex diputada, Maduro -en el poder desde 2013- perdió “la confianza y el respaldo de la gente”, y es por ello que ha optado por sembrar “el miedo”, una estrategia que, consideró, “no le funciona”.
La campaña presidencial completó el jueves una primera semana cargada de mítines masivos, así como de acusaciones sobre ventajismo y supuestos planes violentos, con Maduro y González Urrutia en el centro de las diatribas. (EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?