SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El aumento de la actividad en la erupción del volcán ecuatoriano Sangay sigue causando la caída de ceniza en provincias cercanas al coloso. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, informó este martes 16 de julio del 2024 que registró un millar de explosiones leves en las últimas 24 horas.
Por el momento, se confirmó la caída leve de ceniza en las localidades de Naranjito, en la provincia de Guayas, y en Chauzán, en Chimborazo. Las exhalaciones de gas y ceniza generaron columnas en forma de nubes que han ascendido hasta unos 2.400 metros sobre el nivel de la cumbre de la montaña y que se dirigieron hacia el noroeste y el suroeste.
De acuerdo con las imágenes satelitales de la nube, ésta podría generar una caída leve de ceniza también en la provincia de Cañar.
Las explosiones, con un promedio de cerca de 49 cada hora en el último día, aumentaron respecto a la víspera, cuando el IG contó 946 eventos de este tipo.
Aunque el volcán permaneció mayormente nublado, durante la noche se pudo observar, por medio del sistema de cámaras de monitoreo, periodos de incandescencia a nivel del cráter.
Las emisiones de ceniza de este volcán, el más austral de Ecuador, generó entre el miércoles y jueves pasado la caída de ese material sobre algunos cantones de la provincia de Chimborazo, sobre todo en Guamote, Alausí y Riobamba.
El Sangay, de 5.230 metros de altura, se ubica en el extremo oeste de la provincia de Morona Santiago, en un ramal andino que se pierde en la selva.
Este volcán, cuyo actual periodo eruptivo inició en mayo de 2019, se encuentra en una zona deshabitada que ha sido declarada Parque Nacional por su rica biodiversidad. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?