Uno de cada cinco menores de 2 años sufre desnutrición crónica en Ecuador alertó el viernes 7 de junio del 2024 Unicef. La cifra llega a tres de cada diez menores en el entorno rural y comunidades indígenas.
“Son niños aparentemente sanos en comunidades en las que el 30% y 40% de ellos tienen desnutrición crónica infantil«, dijo el director global de Nutrición y Desarrollo Infantil de este organismo de Naciones Unidas, el español Víctor Aguayo. En una rueda de prensa en Quito añadió que esta condición se ha normalizado, por lo que es común que no se identifique como prioridad.
Aguayo aseguró que es responsabilidad del Gobierno prevenir y minimizar el impacto de la malnutrición infantil. Y manifestó que el apoyo y acompañamiento de organismos internacionales es necesario.
En este sentido, el especialista mundial de Unicef se mostró esperanzado de que el Gobierno esté “haciendo de este problema una prioridad de Estado”.
Aguayo apuntó que entre la población infantil ecuatoriana cerca del 20% de niños y niñas no crecen con los nutrientes ni el acceso a agua potable suficientes durante los mil primeros días de vida. Este periodo es considerado clave en el desarrollo físico y psicológico de los infantes.
Junto a Guatemala, Ecuador es de los países latinoamericanos con mayor incidencia de desnutrición infantil. Sin embargo, Aguayo señaló que América Latina es la región que más ha avanzado en los últimos años en materia de salud alimentaria con respecto a otros rincones del mundo. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos