La Selección de Ecuador no pudo encontrar su juego ni el resultado ante Argentina en su primero de los tres amistosos que disputa antes de Copa América. El combinado de Félix Sánchez Bas cayó por un marcador de 1-0.
Con un esquema de 4-4-2, el equipo nacional saltó a la cancha ante la ‘Albiceleste‘, sin embargo, aquello únicamente fue para reflejar el esquema táctico. Los futbolistas que ocuparon el rol de centro delanteros no lo hacen habitualmente en sus clubes.
Los llamados a comandar el ataque fueron Jeremy Sarmiento y Alan Minda quienes, regularmente, se desempeñan como extremos en sus clubes. Para el mediocampo, el técnico español decidió poner a Allan Franco, Moisés Caicedo, Joao Ortiz y Kendry Páez.
En el fondo, el técnico varió su habitual línea de tres defensores centrales y dos carrileros para jugar con dos centrales y dos laterales. Probó a Piero Hincapié como lateral izquierdo, mientras que los del medio fueron William Pacho y Félix Torres y, al costado derecho, Ángelo Preciado. En el arco estuvo Herán Galíndez.
Desde que sonó el silbatazo inicial, la Tri no mostró mayores intenciones de ataque y prefirió esperar a su rival. En las chances que tuvo para ir a buscar oportunidades en la ofensiva, sus rivales tampoco le facilitaron la tarea. Con una férrea presión desde la línea de ataque, forzaron los errores y cortaron los circuitos de transición.
En más de una oportunidad, la defensa ecuatoriana tuvo líos y regaló la pelota en sectores cercanos al arco. La formidable actuación del arquero Hernán Galíndez impidió que la derrota se mayor al finalizar el primer el tiempo.
El gol de los argentinos llegó al minuto 39 del compromiso. Después de una serie de toques en corto de Argentina, con paredes y de primera, una jugada hilvanada terminó en los pies de Ángel Di María. El ‘Fideo’ pisó el área y, con la defensa desparramada, tiró a colocar. Dos sonidos, el de la pelota y su impacto con la base del segundo palo y el de esta al fundirse con las redes.
A pesar del resultado, Félix Sánchez no cambió su idea y para, el inicio del segundo tiempo, no realizó cambios. La consigna de salir con la pelota dominada desde la zona defensiva le volvería a hacer pasar más de un apuro debido a la propuesta de los gauchos, pero la idea se mantenía.
En la etapa de complemento, Argentina no dejó de lado su presión sino hasta la mitad de este periodo, donde prefirió retroceder sus líneas. La acción de los gauchos permitió que la Tri puede tener mayores facilidades para pasar hacia el campo contrario.
Entre los cambios más rutilantes de la ‘Albiceleste’ estuvo el ingreso de Lionel Messi, quien tampoco consiguió destacar en el compromiso. Del lado de Ecuador entraron Enner Valencia para sustituir a Alan Minda, Carlos Gruezo por Ortiz y Ángel Mena por Sarmiento.
El contar con una referencia de ataque con Valencia, más la disposición táctica de los gauchos, hizo posible que el mediocampo tenga a quién buscar y una pieza que se ubique plenamente en la posición. Aquello hizo que la Tri tenga sus primeros acercamientos hacia el arco contrario, sin embargo, ninguno de mayor peligro.
Bastó que los ecuatorianos intente acorralar a Argentina, para que el elenco de Lionel Scaloni vuelva a mostrar una propuesta y, en los minutos finales, complique de nuevo a los ecuatorianos. Lejos de volverse un cotejo de ida y vuelta, la Tri y sus adversarios bajaron sus revoluciones. El equipo de Félix Sánchez intentó elucubrar jugadas a base de pases y con paciencia. Inclusive, se probó con un estilo directo y de pases largos, pero ni eso bastó para igualar el marcador.
La siguiente prueba del combinado ecuatoriano será ante Bolivia el miércoles 12 de junio del 2024 a las 19:30 y luego ante Honduras, el domingo 16 de junio a las 14:30. Allí, la escuadra podrá mantener o cambiar su propuesta, así como utilizar nuevos nombres para llegar con todas la ideas claras hacia la Copa América.
Texto publicado en El Comercio
https://www.elcomercio.com/deportes/seleccion-ecuador-argentina-partido-amistoso-copa-america.html
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos