Los estragos de las lluvias se reflejan también en las carreteras, principalmente de la Sierra y Amazonía. El Ministerio de Transporte y los gobiernos seccionales trabajan para recuperar la conectividad en la vía E30 afectada por el deslave en Baños.
La vía Aloag – Santo Domingo permanece cerrada a la altura del kilómetro 91 para vehículos pesados, debido al hundimiento de las bases del puente sobre el río Guarrasil, esta es una ruta principal que conecta a la Sierra con la Costa.
Por lo que para llegar a esa provincia, hay que tomar la vía alterna: Aloag – Mitad del Mundo – San Miguel de los Bancos – Santo Domingo.
Cierre del tramo Y de Baeza – Lago Agrio
La noche del 20 de junio, el Ministerio de Transporte informó que el tránsito vehicular está cerrado en el sector de San Jorge Bajo, en la parroquia San Francisco de Borja, en Napo. Este se debe a la pérdida parcial de la mesa de la vía E45, tramo Y de Baeza – Lago Agrio.
La institución recomienda a los conductores de vehículos livianos, circular por la vía alterna Y de Baeza – San Francisco de Borja – Sumaco – El Chaco – Lago Agrio.
Los vehículos pesados, mientras tanto, deben circular por la ruta Y de Baeza – Y de Narupa – El Coca – Lago Agrio.
La vía Baños – Puyo permanece cerrada desde el fin de semana
La vía Baños – Puyo, que conecta a Tungurahua y Pastaza, permanece en emergencia y cerrada desde el fin de semana debido a los deslizamientos de tierra. Se ha dispuesto que se habilite solo paso provisional para transporte de asistencia humanitaria y abastecimiento de productos y combustible en vehículos de hasta dos ejes en los siguientes horarios:
El gobierno provincial de Tungurahua también reportó el colapso de una parte de la capa asfáltica en la ruta alterna para llegar al cantón, que es la Patate – Puñapi – Lligua – Baños, en el sector capa rosa.
El tramo facilitaba el transporte de productos y el paso de estudiantes, quienes ahora deberán ir por la vía Patate – Pelileo, hasta llegar a Lligua – Baños.
La vía Macas – Puyo sigue cerrada por el incremento del río Upano
En Morona Santiago, la vía E45 que conecta Macas con Puyo, en Pastaza, continua cerrada por el incremento del caudal del río Upano.
La ruta alterna para el paso de vehículos livianos es la ruta Macas – Sucúa – Sevilla – Puyo. Para los carros pesados, la vía alterna es Macas – Riobamba – Puyo.
La declaratoria de emergencia anunciada por el ministro Roberto Luque, el pasado 18 de junio, permite liberar recursos económicos para intervenir los puntos más críticos como Agoyán, Río Verde, Cienega y en especial Quilloturo, la zona cero del aluvión donde se concentra la mayor cantidad de maquinaria pesada para remover al menos 20 000 metros cúbicos de material que cubre 150 metros de calzada.
Al momento, de los 24 deslizamientos, únicamente está por habilitar la zona de Quilloturo.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente