La nómina de organizaciones políticas para las elecciones de 2025 está lista. Son 78 entre partidos y movimientos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el registro para los comicios presidenciales y legislativos.
17 organizaciones son nacionales, y son las únicas que podrán presentar candidatos a la presidencia.
El movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), del presidente Daniel Noboa es el más nuevo, el CNE admitió su inscripción el pasado 23 de mayo y tiene el número siete, el mismo que usó su padre, Alvaro Noboa con el Prian.
En la lista también consta Construye, luego que el Tribunal Contencioso Electoral diera paso a la apelación de la sentencia que ordenó su cancelación por no presentar el informe económico del 2022.
“Quedan acciones ante el Tribunal Contencioso Electoral como de ampliación y de aclaración de lo últimamente resuelto por ellos pero que en ningún caso va a poder afectar la resolución final y van a poder participar en el próximo proceso”, explicó Enrique Pita, vicepresidente CNE.
Otras organizaciones políticas que también podrán participar en las elecciones del 2025 son:
Movimientos:
Partidos:
“No existe acción legal pertinente ni a nivel del Consejo Nacional Electoral ni a nivel del Contencioso Electoral que pudiera afectar esta lista de organizaciones políticas”, dijo Enrique Pita, vicepresidente CNE.
Las 61 organizaciones políticas de ámbito provincial sólo podrán participar con candidatos a asambleístas.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
“Solo hay Cebollas”
¿Qué es la constitución?
UTPL innova desde las aulas en la producción audiovisual
Loja mejora su ecosistema emprendedor en el periodo 2023 – 2025
Entre la raíz y la ciencia: el desafío de rescatar el saber del campo