Volodimir Zelensky afirmó este domingo que Rusia ahora “no está preparada para la paz” y eso queda demostrado con el planteamiento del presidente ruso Vladimir Putin de que para entablar negociaciones que pongan fin a la guerra Ucrania debe abandonar los territorios ocupados ilegalmente por fuerzas rusas.
En una conferencia de prensa con la que se clausuró la Cumbre para la Paz en Ucrania, el mandatario dijo que el jefe del Kremlin ha cometido varios “errores históricos” desde que inicio su agresión contra Ucrania y esta propuesta es uno más de ellos.
“Con este mensaje ha demostrado que su deseo por la paz es cero y esto lo han reconocido todos los países, incluso aquellos que tienen ideas divergentes sobre cómo alcanzar la paz. A veces los errores del enemigo también deben verse como un triunfo”, comentó.
“Debemos hacer nuestro trabajo, no pensemos en Rusia, hagamos lo que tenemos que hacer. De momento, Rusia y sus dirigentes no están listos para una paz justa. Es un hecho”, agregó el jefe de Estado durante la rueda de prensa en Bürgenstock.
Rusia puede negociar la paz “mañana si se retira de nuestro territorio”, afirmó Zelensky, después de que Putin, se declarase abierto a dialogar. Sin embargo, el jefe del Kremlin planteó unas condiciones que Kiev considera inaceptables, que equivaldrían a una rendición y a abondar territorios reconocidos como parte de Ucrania por la comunidad internacional.
También sostuvo que Putin se equivocó al intentar sabotear la cumbre y convencer a países que le son más o menos próximos para que no acudieran.
“Hemos contado con la participación de presidentes y representantes a distintos niveles de 101 países y organizaciones, es un éxito. Rusia hizo todo lo que pudo para que algunos no vinieran, pero les agradezco que hayan mostrado su independencia”, declaró.
En ese sentido, sostuvo que la diplomacia es una vía para buscar la paz, pero en el caso de Ucrania debe estar complementada por una sólida capacidad militar en el campo de batalla, en relación a lo cual dijo -un poco más tarde en la misma rueda de prensa- que el apoyo militar que ha recibido de Occidente, aunque importante, sigue siendo insuficiente y a veces ha llegado tarde.
A una pregunta sobre la forma en la que Putin intenta convencer a los países en desarrollo de que su intención en la guerra de Ucrania es luchar por un mundo multipolar, Zelensky aseguró que el presidente ruso “sólo está luchando por sí mismo” y está haciendo todo lo posible para no quedarse aislado internacionalmente.
El jefe de Estado ucraniano reconoció que muchos países hubieran querido que Rusia estuviera representada en la cumbre, aunque también afirmó que “la mayoría no querría estrechar la mano” a los representantes rusos, y aseguró que Moscú “ha bloqueado todas las iniciativas de paz incluso antes de comenzar la invasión a gran escala” en febrero de 2022.
Zelensky afirmó además que Ucrania no es “enemiga” de China, respondiendo a una pregunta sobre sus relaciones con Beijing.
China es un país aliado de Rusia y ha sido acusada de contribuir al esfuerzo bélico de Moscú, suministrando componentes. Pekín decidió no participar en la cumbre sobre la paz de este fin de semana porque Rusia no estaría ausente.
“China podría ayudarnos”, subrayó Zelenski.
El presidente ucraniano quitó hierro al hecho de que algunos países asistentes a la cumbre (una docena) no firmaran la declaración final, señalando que “han de respetarse todas las opiniones” y que algunos de los no firmantes podrán unirse más tarde, tras consultar con sus gobiernos.
Entre los asistentes que no firmaron destacaron delegaciones como las de Brasil, India, Arabia Saudí o Sudáfrica. (EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos