Gracias a Elon Musk, Aaron y Stephanie Luque se encontraron con la “mayor oportunidad de adquisición de talento del sector”, y no estaban dispuestos a dejarla escapar.
Cuando la pareja fundó su empresa de infraestructuras para vehículos eléctricos, EnviroSpark Energy Solutions, con sede en Georgia, Aaron acudía a la sala de exposición local de Tesla en Atlanta con la esperanza de conseguir trabajo instalando recargas en casa para nuevos clientes.
Ahora, el fabricante de coches de Musk volvería a ayudar a EnviroSpark despidiendo a todo su equipo de Supercharger justo cuando la pareja estaba desesperada por conseguir nuevos trabajadores.
“El día anterior habíamos cerrado el mayor aumento en el negocio de la compañía: 50 millones de dólares”, recuerda Luque, y agrega a Fortune que la tarea de reclutar para cubrir toda la plantilla que necesitaban parecía desalentadora.
Cuando se enteró del despido masivo de Tesla, se quedó en shock.
El acceso a la amplia y fiable red de Superchargers -con su perfecta integración y experiencia de carga premium- era uno de los argumentos más potentes para que los clientes compraran los coches de Musk en lugar de los de la competencia.
A nivel personal también fue duro porque Luque había contado a muchos empleados como sus amigos.
“Todas las personas que conocía o quería en Tesla habían sido despedidas. Compartían la misma misión que nosotros, vivían y respiraban la recarga de vehículos eléctricos”, añade.
Uno de ellos era George Bahadue, antiguo director de adquisición de emplazamientos y desarrollo de negocio de Tesla.
“A mi red le ha tocado el premio gordo: los empleados de recarga de Tesla son una raza especial, resistentes y los mejores del sector. Los animo encarecidamente a que los tengan en cuenta a la hora de crear vuestros equipos y llevar a cabo la misión de recarga”, publicó en LinkedIn a principios de este mes.
Los fundadores que aprovechan el momento
La mujer de Luque aprovechó el momento para contactar con Bahadue a través de LinkedIn y decirle que EnviroSpark estaba contratando personal para varios puestos, además de crear una línea directa de correo electrónico para los empleados de Tesla.
La página de inicio de EnviroSpark también agregó un banner emergente instando al ex personal de Tesla Supercharger a postularse para los puestos vacantes.
Según Aaron, director ejecutivo de la empresa, se han presentado más de 100 currículums desde entonces. Dado que el equipo de Tesla sólo contaba con alrededor de 500 a nivel mundial, ese es un promedio bastante bueno.
La primera gran adquisición de talento ya está en el banco.
Joe Williams dijo que realmente se quedó sin palabras cuando perdió su trabajo como líder de supercarga del sureste de Tesla, con sede en Atlanta, la ciudad natal de EnviroSpark.
Sólo dos semanas después, estaba “más que agradecido” después de ser nombrado el nuevo vicepresidente senior de desarrollo empresarial de EnviroSpark.
Según Aaron Luque, es lo más parecido a una situación en la que todos ganan dadas las circunstancias.
Musk consigue sus despidos, su empresa puede crecer y una serie de empleados talentosos pueden caer de pie. Ni siquiera Tesla sufrirá ya que la empresa está muy por delante en lo que respecta a la red de Superchargers, por lo que que no hay ninguna amenaza a la vista.
Según cifras del sitio web EVAdoption, Tesla opera más de 12.580 puertos de carga rápida en más de 1.000 ubicaciones en Estados Unidos, en comparación con el número dos, Electrify America, que cuenta con apenas 3.112 puertos.
“Cualquiera que quiera hacer algo que pueda competir con Tesla tardará mucho tiempo en ponerse al día, y podrá verlo venir con antelación y ajustarse en consecuencia”, afirma Aaron Luque.
No es necesario reemplazar todos los gases de estación con cargadores rápidos
EnviroSpark tampoco busca enfrentarse a Tesla directamente.
De hecho, es probable que Aaron Luque esté de acuerdo con Musk hasta cierto punto, ya que el primero está convencido de que sustituir cada gasolinera por cargadores rápidos para vehículos es una utopía.
Esto se debe a que los propietarios de vehículos eléctricos se conectan a la red cuando llegan a casa en la tarde y encuentran la batería llena.
Luque sostiene que implementar cargadores lentos, mucho menos costosos, en complejos de apartamentos y otras viviendas de unidades múltiples, donde se puede encontrar una brecha en la infraestructura de carga, tiene un valor real.
La comodidad añadida no sólo estimularía la adopción del vehículo eléctrico, ya que los propietarios no tendrían que conducir hasta un cargador rápido, sino que también beneficiaría a las empresas de servicios públicos. Esto se debe a que desplaza la carga de las horas diurnas a las horas nocturnas de menor consumo, lo que supone una menor carga para la red.
Pero la decisión de Musk de liberar todo el talento de carga de Tesla de un solo golpe tuvo algunas desventajas para Luque.
El trabajo de EnviroSpark para Tesla se ha detenido, lo que confirma otros casos similares reportados en la prensa.
“Teníamos 26 proyectos abiertos con Tesla en el momento en que esto sucedió, y no hemos recibido ninguna comunicación desde entonces sobre lo que necesitamos hacer”, dice. “Estamos en un patrón de espera hasta que alguien tome el control”.
Dado el caos, tal vez no sorprenda que Musk vuelva a contratar a un número de su anterior personal de Supercharging antes de que empresas como EnviroSpark les ofrezcan empleo remunerado en otros lugares.
Bloomberg se enteró de que el director ejecutivo de Tesla ya convenció a su ex director de carga de América del Norte, Max de Zegher, de regresar.
En medio de la reacción adversa, Musk se vio obligado a retroceder en su postura de línea dura
Las especulaciones sobre las razones por las que Musk despidió a su directora de cobros, Rebecca Tinucci, se han centrado en los informes de que se había opuesto a mayores recortes.
Los observadores de Tesla razonan que, en pie de guerra, Musk decidió dar ejemplo con ella y con todos los que trabajaban para ella.
No se pudo contactar a Tesla para hacer comentarios, ya que Musk despidió a todo su equipo de relaciones públicas hace años.
Sin embargo, las especulaciones en torno a la marcha de Tinucci parecen plausibles, ya que el correo electrónico filtrado en el que se anunciaba su salida advertía explícitamente a los directivos de que no decepcionaran con reducciones radicales de plantilla.
Tras la reacción de los preocupados propietarios de Tesla, Musk comenzó a retractarse la semana pasada de los comentarios realizados inmediatamente después del despido del equipo, en los que afirmaba que Tesla ralentizaría la expansión de su red de recarga y se concentraría en las ubicaciones existentes.
En primer lugar, el CEO de Tesla prometió invertir más de 500 millones de dólares en la red, lo que añadiría miles de nuevos puertos de carga, antes de lanzar una nueva comunidad de Supercargadores en su plataforma de redes sociales X como muestra de apoyo.
Para EnviroSpark, los despidos repentinos de Musk llegaron en el momento perfecto.
Ahora que la empresa tiene los medios para hacer crecer su negocio, el mayor desafío de Luque es cómo cubrir toda la plantilla que necesita.
“Honestamente, creo que el momento no podría haber sido mejor”, dice Aaron.
“Justo después de cerrar una ronda de financiación que nos dio los recursos, al día siguiente, la mayor oportunidad de adquisición de talento en la industria se abre”.
Como atestigua su flamante vicepresidente sénior de desarrollo empresarial, algunas historias tristes tienen un final feliz.
(C) 2024, Fortune
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar