Hoy, el presidente Daniel Noboa lideró la Primera Ronda de Patrocinios por la Nueva Infancia, organizada por la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil. Este fue un espacio de encuentro que convocó a inversionistas, representantes de la sociedad civil y fundaciones para exponer proyectos y gestionar recursos en favor de la primera infancia, contribuyendo a la prevención de la desnutrición crónica infantil (DCI). Allí, el Gobierno anunció beneficios tributarios a los contribuyentes que generen patrocinios en esta esfera.
Noboa expresó que el combate contra la DCI es un compromiso de su gestión, por ello, para incentivar que más proyectos que atiendan a esta problemática reciban financiamiento, anunció que los contribuyentes que aporten a programas sociales de prevención y reducción de la DCI, tendrán un incentivo tributario del 150 % adicional sobre el monto de los patrocinios.
De esta manera las empresas podrán deducir una cantidad mayor de su base imponible en el impuesto a la renta por apoyar proyectos de agua segura, educación, consejería, participación familiar, entre otros que estén relacionados a la lucha contra la desnutrición infantil en Ecuador.
Señaló que actualmente existen 13 proyectos calificados y listos para ser patrocinados, los cuales requieren de aproximadamente USD 50 millones para su ejecución. María José Pinto, secretaria Técnica Ecuador sin Desnutrición Infantil, afirmó que por medio de un trabajo articulado entre el gobierno, empresa privada, fundaciones y ONG, se busca alcanzar por lo menos USD 10 millones en recursos, en este 2024, para la ejecución de estas iniciativas a través del mecanismo de deducibilidad.
La funcionaria también afirmó que desde el Ejecutivo se han destinado USD 350 millones para atender esta causa, al ser un problema estructural que representa el 2.6 del PIB en múltiples intervenciones en salud. Actualmente, son más 600.000 beneficiarios que acceden al paquete de servicios que incluyen: salud, servicios de desarrollo infantil e inscripción temprana que coadyuvan a disminuir la DCI.
Finalmente, Juan Fernando Serrano, director de Desarrollo de Proyectos de ´Fundación Raíz´, congratuló la iniciativa de esta Primera Ronda de Patrocinios por la Nueva Infancia, por cuanto impulsa la consolidación de proyectos y obras en beneficio de la población más vulnerable. Además, hizo énfasis en la importancia de trabajar de manera conjunta, estructurada, colaborativa y con verdadera responsabilidad social.
Asimismo, Serrano agradeció que se haya contemplado al área de vivienda dentro de los ejes de deducibilidad.
Entre los objetivos planteados por la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil por medio de las Rondas de Patrocinio por la Nueva Infancia constan: incrementar del 39 % al 100 % el porcentaje del monto certificado de patrocinio de los proyectos en el marco del mecanismo de deducibilidad.
También se aspira llegar al 70% de hogares en los que habitan niños y niñas menores de 5 años con capacitaciones y comunicación para el cambio de comportamiento para que conozcan las causas y consecuencias de la desnutrición crónica infantil.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento