En diferentes lugares turísticos del país, el feriado se vivió de forma tranquila. En Esmeraldas, miles de visitantes acudieron a los balnearios del cantón Atacames. La mayor concentración de personas se dio en la playa del mismo nombre, el 70% de los visitantes eran de la Sierra y disfrutaban del buen clima y el mar.
Una de ellas fue Cristina Garcés, quien llego desde el viernes con su familia desde Ambato y espera quedarse hasta el domingo. “La delincuencia nos tenía un poco cohibidos de venir acá, pero ahora estamos aquí disfrutando de las hermosas playas de Atacames, todo tranquilo”.
Las familias aprovechaban su estancia para hacer castillos de arena o participar de actividades acuáticas como el paravelismo, en la que una persona se sujeta a un paracaídas mientras es remolcada por una lancha.
La gran afluencia de gente se vio reflejada en las ventas de 325 restaurantes y cevicherías, que aprovecharon la jornada de descanso para reactivarse económicamente. “Si ha estado bueno, gracias a Dios sí, aunque sea para pagar las deudas pero si han venido bastantes turistas. Han disfrutado de ceviche de concha, camarón, pescado, ostión, bandera, todo eso piden”, dijo Rocío Tufiño.
El sector hotelero también registró un aumento en la ocupación durante este feriado entre un 60% y 70%. Para garantizar la seguridad, la Policía Nacional distribuyó 170 efectivos en todo el cantón, mientras que los militares realizaron controles y patrullajes a pie, con un total de 350 hombres que recorrieron los balnearios.
Ambiente en Santa Elena
Miles de turistas llegaron a Santa Elena. Las playas lucieron llenas y en los restaurantes hubo gran acogida. El clima soleado acompañó a los visitantes en Salinas. Acudieron entre amigos y en familia, parasoles y carpas coparon el balneario.
Tan solo hasta el mediodía del sábado 46 400 vehículos salieron de Guayaquil hacia Villamil Playas y Santa Elena. En el balneario de Chipipe, se pudo observar la concurrencia. El sector de la Lobería fue otro de los puntos más visitados para observar el paisaje y la fauna.
El movimiento turístico se trasladó también a los restaurantes que estuvieron al menos en un 80% llenos, según los propietarios. Los hoteleros calificaron al feriado como positivo. La ocupación llegó al 90%.
Los representantes del sector turístico señalaron que la mejora en el movimiento de visitantes es importante para reducir las afectaciones que han dejado la inseguridad, los estados de excepción y los cortes de energía.
Otros sectores del Ecuador
Los parques, restaurantes y zonas comerciales fueron los principales destinos de las personas que disfrutaron el feriado sin salir de las ciudades. En Guayaquil, los locales de comida se reactivaron este fin de semana tras dos semanas de atención irregular por los apagones.
Los comedores que ofrecieron desayunos aumentaron sus ingresos. Allí, la energía eléctrica es fundamental para preparar sánduches, jugos y café. Este fin de semana hubo menos gente en las calles que en otros. Hubo personas que sí salieron de la ciudad.
En Quito, la gente salió masivamente a los 15 parques metropolitanos. La actividad física y deportes grupales fueron las principales actividades. Las personas indicaron que evitaron salir de la ciudad por la inseguridad y ahorrar recursos económicos.
Se reportó más tránsito vehicular en los caminos hacia las parroquias rurales para comer o visitar lugares turísticos. El comercio, en la capital, no fue igual que en otros fines de semana. Varios negocios permanecieron cerrados. Otros abrieron para recuperarse por las pérdidas que han dejado los apagones.
Según Quito Turismo, al Centro Histórico llegarán al menos 20.000 turistas durante estos días de descanso. El Gobierno prevé que a escala nacional y en los tres días de feriado por el Día del Trabajador se muevan cerca de USD 45 millones, una cifra similar registrada el año pasado.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos