Tras las exposiciones de México y Ecuador en la Corte Internacional de La Haya, en Países Bajos, ante el requerimiento de medidas cautelares que hizo el país norteamericano, el Alto Tribunal se encuentra en etapa de análisis de los argumentos presentados.
A la cabeza de la delegación ecuatoriana está el embajador de Ecuador en Países Bajos, Andrés Terán Parral, quien analizó hoy, jueves 2 de mayo de 2024, cómo se desarrollaron las audiencias en el organismo internacional, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa. Dijo que Ecuador, en su comparecencia de ayer, afirmó que las instalaciones de la Embajada Mexicana en Quito se encuentran resguardadas.
Dijo que las medidas cautelares se plantean solo cuando hay amenazas o riesgos, pero se demostró que eso no existe. Además, no se volverá a repetir un episodio similar cuando se irrumpió en la Embajada mexicana para sacar al exvicepresidente Jorge Glas, pues se trató de una situación excepcional. A su juicio, Ecuador demostró que se han ofrecido garantías a México, de forma voluntaria, y de conformidad con la Convención de Viena. Asimismo, Terán reiteró a la Corte Internacional, el pasado 19 de abril, las garantías que engloban los pedidos de medidas cautelares que solicitó México.
Enfatizó que Ecuador respeta el Derecho Internacional y ha dispuesto la vigilancia de las instalaciones de la Embajada de México. Si así lo requieren, las autoridades de la nación norteamericana pueden pasar a retirar sus archivos o demás cosas que requieran.
Dijo que la tesis de Ecuador en La Haya se respaldó en mucha jurisprudencia y casos emblemáticos. ¿Hubo vacíos en la aargumentación mexicana? El diplomático expresó que esta se basó en mostrar los eventos que ocurrieron, el pasado 5 de abril, pero no explicó las causas. “Nosotros expusimos los antecedentes”.
Dijo que la argumentación mexicana se basó únicamente en mostrar los eventos que ocurrieron el pasado 5 de abril y que Ecuador hizo una intrusión violenta para detener a alguien a quien le dieron asilo, Jorge Glas, pero no explicó las causas de lo que pasó. “Nosotros expusimos los antecedentes y los cambios que se produjeron durante este proceso”.
Además, Ecuador está dispuesto a sentarse a conversar con las autoridades mexicanas, de manera directa, para solucionar el impasse diplomático, “pero como ha dicho el presidente (Daniel Noboa Azín), la justicia no es negociable. Eso es algo que lo tenemos muy claro”. “México pretende que les devolvamos al asilado (Jorge Glas), pero eso no es posible, porque a esa persona se le concedió el asilo ilícitamente. Está sentenciada en dos ocasiones y hay un proceso en curso” en un caso muy grave relacionado con corrupción.
La Haya tomará primero una decisión respecto a las medidas cautelares -según el diplomático- y eso tomará apoximadamente dos o tres semanas. La siguiente instancia para la presentación de la memoria y la contramemoria se demorará unos seis o siete meses.
Dijo que no hay diálogos en la actualidad con el país cuyo presidente es Andrés Manuel López Obrador, pero lo que más sorprende a Ecuador es que México afirma haber agotado todos los canales de diálogo y no ha sido así. Recordó que México no estuvo presente en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en Washington. Tampoco han tenido notificaciones de algún acercamiento de esa nación.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos