Una planta procesadora de papas fritas, chifles, maní de sal y dulce y otros productos fue clausurada en Cuenca. El operativo se cumplió por parte de los funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
La causa fue las condiciones sanitarias deficientes, incluyendo contacto directo de materia prima con el piso y falta de mantenimiento en equipos.
En un operativo de rutina en Cuenca, los técnicos de Arcsa detectaron que la planta procesadora funcionaba en condiciones higiénicas precarias.
Durante la inspección, se encontraron problemas alarmantes. La materia prima estaba en contacto directo con el suelo. Además, había acumulación de agua con tintura amarilla y los equipos estaban sucios y sin mantenimiento.
Según información del Arcsa, se descubrió que se utilizaban colorantes no declarados, como el amarillo, en las papas fritas. Esto es especialmente preocupante ya que puede ser un alérgeno no informado al consumidor.
Durante el control realizado también se evidenciaron canales sin rejilla, paredes con grasa, equipos sucios sin mantenimiento y producto terminado listo para empacar en envases no aptos para el almacenamiento de alimentos.
Además, espacios que pueden permitir el libre ingreso de roedores, aves o cualquier tipo de plagas, factores que no garantizaban la inocuidad y calidad de los productos, informó el Arcsa.
Estas condiciones no solo comprometen la calidad de los productos, sino que también representan un riesgo para la salud pública al permitir la entrada de plagas como roedores y aves, indicaron los técnicos del Arcsa.
Por esta razón, esta agencia destacó que es fundamental que los consumidores tengan acceso a toda la información sobre los productos que consumen, incluidos los posibles alérgenos, como lo establece la normativa vigente.
La clausura se mantendrá hasta que los propietarios de la planta tomen medidas correctivas urgentes para garantizar un procesamiento seguro de los alimentos.
La clausura de esta planta procesadora de snacks en Cuenca resalta la importancia de mantener estándares sanitarios adecuados en la industria alimentaria, indicó el Arcsa.
Texto publicado en El Comercio
https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/colorante-amarillo-usaban-papas-fritas.html
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento