El Ejército taiwanés probó con éxito un misil tierra-aire de fabricación doméstica, el Land Sword II, durante unas maniobras militares en el condado sureño de Pingtung, en medio de la creciente presión china en el Estrecho de Taiwán, informaron este martes fuentes militares.
Los comandos de Artillería 43 y 21 del Ejército fueron los encargados de realizar la primera demostración en vivo del Land Sword II, un derivado de la familia de misiles aire-aire Sky Sword II, también de fabricación taiwanesa, según un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán.
Los tres misiles lanzados “alcanzaron con éxito” los drones objetivo, lo que demostró las “excelentes prestaciones de interceptación del sistema”, señaló el texto oficial.
Desarrollado por el Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología (NCSIST) y enviado al Ejército en mayo del año pasado, el Land Sword II está llamado a reemplazar al sistema de misiles tierra-aire Chaparral de origen estadounidense.
Según un informe del MDN citado por la prensa local, el sistema Sky Sword II original permite realizar labores de detección, seguimiento, evaluación de amenazas y asignación de objetivos en 360 grados, con un alcance efectivo de hasta 15 kilómetros.
Este sistema puede detectar aviones enemigos de ala fija, helicópteros, vehículos no tripulados y misiles de crucero, y también puede combinarse con misiles Avenger y Stinger para reforzar las capacidades de defensa aérea del Ejército taiwanés.
Taiwán, gobernada de forma autónoma desde 1949, ha incrementado sus capacidades militares en los últimos años ante las crecientes amenazas de China, que considera a la isla una provincia rebelde.
El Gobierno del Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán, considerado “independentista” a ojos de Beijing, ha impulsado un aumento del presupuesto de defensa nacional hasta un récord de 600.700 millones de dólares taiwaneses (18.489 millones de dólares, 17.419 millones de euros) para este año.
Nueva incursión china
La última provocación china fue este martes, cuando 11 aviones del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán desde el domingo, según informó ayer el Ministerio de Defensa Nacional.
Ocho de las aeronaves cruzaron la línea mediana, mientras que tres cruzaron la extensión y entraron en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) del suroeste de Taiwán.
Ambos grupos estaban formados por un número indeterminado de aviones de combate y drones, según las trayectorias de vuelo y la información publicada por el ministerio.
Algunas de las aeronaves volaron tan cerca como a 41 millas náuticas (76 km) de la ciudad septentrional de Keelung, según la información.
En total, se detectaron 18 aeronaves del Ejército Popular de Liberación en la ADIZ de Taiwán durante el mismo periodo, mientras que seis buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación operaban en aguas del país, según el Ministerio de Defensa.
En respuesta, Taiwán desplegó aviones de patrulla aérea de combate, buques de la Armada y sistemas de defensa contra misiles costeros.
Desde el 16 de enero, el Ministerio ha dejado de identificar los tipos de aeronaves del Ejército Popular de Liberación detectados en la ADIZ de Taiwán.
Teniendo en cuenta la cambiante situación de la seguridad y las amenazas, identificar los tipos de aviones del EPL podría jugar a favor de China, que podría explotar esta información para emprender campañas de guerra cognitiva contra el público taiwanés, declaró entonces el portavoz militar, general de división Sun Li-fang.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar