El derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore y la sequía en el canal de Panamá han planteado desafíos significativos para la logística y los costos de transporte tanto de las exportaciones ecuatorianas como de las importaciones hacia Estados Unidos.
Así lo asegura la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) asegurando que estos inconvenientes generan preocupaciones sobre la eficiencia en el transporte de mercancías, especialmente para ciertos productos ecuatorianos.
“Aunque Baltimore no figura como uno de los principales puertos de destino para las exportaciones de Ecuador, aproximadamente el 0,4% de la carga que sale del país hacia Estados Unidos pasa por este puerto, lo que equivale a 7,6 mil toneladas anuales”, dice Fedexpor en un comunicado.
Además detallan que el camarón, los tableros de madera, los productos de la pesca y las conservas de frutas y hortalizas figuran entre los cuatro principales productos que desembarcaron en el puerto de Baltimore en el año 2023, todos ellos vitales para la economía ecuatoriana.
Asimismo, exponen la posibilidad de que la logística de ciertos productos se vea afectada de forma indirecta, debido a la congestión en otros puertos con mayor importancia para las exportaciones ecuatorianas. “Esto desencadenaría en retrasos en la entrega de mercancías y un posible aumento en costos”, señala el comunicado.
También mencionaron que la sequía en el canal de Panamá ocasionó un aumento del 31% en los costos de transporte para las importaciones desde Estados Unidos.
“Este incremento se atribuye a las complicaciones logísticas derivadas de la escasez de agua en el canal. Esto dificulta el tránsito fluido de mercancías y, como resultado, encarece el transporte”, asegura Fedexpor.
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/problemas-baltimore-panama-afectarian-exportaciones-ecuador/
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