LOADING

Type to search

María Corina Machado convocó a una protesta mundial contra el bloqueo electoral

miércoles, abril 3, 2024
Pidió a los migrantes venezolanos acudir a los consulados a inscribirse en el registro electoral para poder participar en los comicios de julio. “El mundo tiene que ver a esa Venezuela unida, firme, decidida a avanzar por la ruta hasta la libertad”, afirmó
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado llamó este martes a participar el próximo sábado 06 de abril en una “protesta mundial” contra el bloqueo electoral que impone el régimen de Nicolás Maduro, de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.

En un mensaje difundido a través de X, acompañado de un video, la candidata unitaria de la oposición invitó a los venezolanos que viven en el exterior a “alzar la voz” en “varias ciudades del mundo” contra el bloqueo, por el que responsabilizó al dictador venezolano, quien buscará en julio un tercer mandato consecutivo.

“Hoy tenemos que hacer que el mundo nos escuche, hemos logrado apoyos importantísimos y necesitamos seguir avanzando (…) no vamos a permitir que Nicolás Maduro escoja cuál es el candidato que lo enfrente, porque somos los venezolanos quienes tenemos el derecho”, expresó la ex diputada anti chavista.

Asimismo, pidió a los migrantes acudir a los consulados a inscribirse en el registro electoral para poder participar en los comicios de julio, un proceso que ha tenido retrasos en varios países, por lo que llamó a denunciar cualquier impedimento.

“Este sábado, 6 de abril, el mundo tiene que ver a esa Venezuela unida, firme, decidida a avanzar por la ruta hasta la libertad”, agregó, sin precisar las ciudades en las que se llevarán a cabo estas protestas.

“Tenemos derecho a elecciones limpias y libres. No tenemos que conformarnos con nada menos de lo que tienen otras naciones democráticas y hemos avanzado muchísimo, ya que con las elecciones primarias le demostramos al mundo la fuerza que tenemos para lograr este cambio”, expresó.

Machado, elegida en primarias como candidata de la oposición mayoritaria, no pudo inscribirse para competir en la elecciones debido a una sanción impuesta por la Contraloría, controlada por la dictadura, que le impide ocupar cargos públicos hasta 2036.

La ex diputada propuso a la filósofa Corina Yoris como su sustituta y tampoco fue admitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que resta ver a quién apoyará Machado para las elecciones.

Mientras tanto, la opositora insiste en mantener la organización para las votaciones, en esta ocasión dirigida a los venezolanos en el exterior, un grupo conformado por 7,7 millones de personas, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que son rechazadas por la dictadura chavista, que cifra en dos millones el número de migrantes.

El CNE confirmó el listado definitivo de los candidatos para las elecciones presidenciales y en él figuran los nombres de Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y de Manuel Rosales , del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), también integrado en la PUD.

La líder opositora insistió el domingo en que su candidatura o la de su sustituta Corina Yoris podrá ser inscrita en los comicios tras comenzar la fase de sustitución de postulados.

“Las leyes venezolanas son muy claras: tenemos hasta 10 días antes del 28 de julio para sustituir el candidato y la pelea es peleando y ahora es que hay tiempo”, dijo Machado en un video difundido en X.

“Tengamos la confianza de que nadie nos va a desviar de la ruta que nos va llevar a elecciones limpias y libres, donde yo seré candidata presidencial o estará Corina Yoris”, sostuvo Machado.

No obstante, analistas temen que durante este período de modificaciones se repita el mismo escenario de bloqueo que impidió la inscripción de Yoris.

El líder chavista Diosdado Cabello ha advertido además que las sustituciones solo podrán hacerse por los candidatos que se inscribieron durante el período de postulación.

“No es verdad que ellos pueden hacer lo que les da la gana e imponernos sus términos violando las reglas”, insistió Machado. (Con información de EFE y AFP)

 

Texto original de Infobae

https://www.infobae.com/venezuela/2024/04/03/maria-corina-machado-convoco-a-una-protesta-mundial-contra-el-bloqueo-electoral-del-regimen-de-nicolas-maduro/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com