La quebrada El Tejado, del sector La Gasca, se desbordó este martes a las 13:58 y provocó un aluvión, en el mismo sector donde ocurrió la tragedia donde fallecieron 29 personas en el 2022. En videos subidos por los ciudadanos, se visualiza gran presencia de agua con logo en las calles.
Moradores del sector de La Gasca explican que están preocupados. Aseguran que bajó bastante agua con lodo, principalmente por la calle La Gasca. Amparo Sigcha, vecina del sector, asegura que se demoraron en destapar el sistema de alcantarillado. En este momento ya se encuentran personal de los bomberos y policías. Según moradores del sector, el ducto de la alcantarillado de la quebrada está tapado, lo que produjo el desborde.
Según el municipio, los trabajos de prevención en quebradas que realizan de forma permanente, este aluvión no tuvo la magnitud del ocurrido en enero de 2022. Aseguraron que hace dos semanas se intervino esta quebrada y desde ayer, lunes, se activaron tareas de limpieza.
Varias vías del sector de La Gasca han sido cerradas al tránsito:
Mariscal Sucre – Mariana de Jesús
América – La Gasca
América – Colón
América – Mercadillo.
Tomar vías alternas:
Vías alternas av. Simón Bolívar, av. 6 de diciembre, av. Velasco Ibarra, av. Pichincha, Calle manuel larrea, av. El Inca y av. Patria.
Quito recuerda el 21 de marzo del 2022 como una fecha que enlutó a la ciudad. El lodo arrasando con todo a su paso; llevándose vehículos, contenedores de basura, árboles, postes. Llevándose personas y animales a toda velocidad. Gritos y llantos de desesperación. Así son las imágenes de dolor, destrucción y muerte, que no se borrarán de la mente de los habitantes de La Comuna y La Gasca en Quito.
El evento se originó con un río de lodo y piedras que bajó desde la quebrada El Tejado. Un nivel inesperado de precipitaciones provocó deslizamientos de tierra en esa zona.
Alrededor de las 18:00 de ese 31 de enero del 2022, quienes estaban en la cancha de vóley del barrio se llevaron la peor parte. El lodo se llevó todo, desde la estructura del escenario deportivo hasta las personas que estaban en él.
Las autoridades informaron que la estructura que debía contener el aluvión recibió ocho veces más de lo que podía captar. Bajo todo ese material que descendió hacia la zona poblada quedaron 29 vidas. El aluvión dejó a 10 mujeres viudas y a 14 niños huérfanos.
Con información de La Hora
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados