LOADING

Type to search

La cultura de la legalidad

Juan Carlos Díaz Granados
Universidad Casa Grande
miércoles, abril 17, 2024
La situación entre Ecuador y México, con el arresto de Jorge Glas y la subsiguiente ruptura diplomática, destaca la necesidad que los países respeten los privilegios e inmunidades creados para evitar abusos. Un delincuente común, sentenciado dos veces y con varios juicios en proceso, no puede usar el asilo político como herramienta para evadir la ley del país anfitrión
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La importancia de la legalidad en la sociedad se vuelve evidente a través de situaciones como la crisis diplomática entre Ecuador y México. La cultura de la legalidad no solo implica acatar las leyes vigentes, sino también discernir entre lo que es legal y lo que es legítimo.  La legalidad se refiere a lo que es permitido por la ley, mientras que la legitimidad implica que algo sea justificado moralmente y tenga sentido común para los miembros de un grupo social.

En una sociedad democrática, el respeto a las leyes garantiza un ambiente de convivencia pacífica y ordenada. Sin embargo, es esencial recordar que la legalidad no siempre coincide con la legitimidad. Las leyes pueden ser cuestionadas en su aplicación y en su capacidad para promover la justicia y la equidad en una sociedad.

La situación entre Ecuador y México, con el arresto de Jorge Glas y la subsiguiente ruptura diplomática, destaca la necesidad que los países respeten los privilegios e inmunidades creados para evitar abusos.  Un delincuente común, sentenciado dos veces y con varios juicios en proceso, no puede usar el asilo político como herramienta para evadir la ley del país anfitrión.  Su fuga habría sido inmoral e ilegítima, como lo resuelven los numerales 5 y 6 de la Resolución CP/RES (2494/24) aprobada el 10 de abril por el Consejo Permanente de la OEA.

La cultura de la legalidad es un elemento fundamental para las relaciones internacionales porque preserva la paz y la armonía entre países amigos. Es imperativo que los Estados se apeguen a las leyes y acuerdos establecidos como la Convención de Viena, evitando conflictos que puedan desencadenar crisis diplomáticas.  Los Gobiernos no pueden interferir en asuntos internos de otros países y peor, ofenderlos.

La cultura de la legalidad no solo implica cumplir con las leyes, sino también cuestionar su legitimidad y promover un sistema legal que refleje los valores y principios de una sociedad justa. La situación entre Ecuador y México sirve como recordatorio de la importancia de mantener un equilibrio entre la legalidad y la legitimidad en el ámbito nacional e internacional para evitar el caos.

 

Texto publicado en Expreso

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com