Israel y el grupo terrorista chií libanés Hezbollah siguen intercambiando fuego en la frontera norte, en medio de la guerra contra Hamas que se libra en Gaza.
En la última jornada, las Fuerzas de Defensa confirmaron nuevas maniobras exitosas contra estructuras enemigas en el sur del Líbano, donde suelen dirigirse las ofensivas.
“Hace unos momentos, aviones de combate han atacado una infraestructura terrorista de la organización terrorista Hezbollah en la zona de Kfar Shuba, junto a una infraestructura terrorista y una estructura militar de la organización en la zona de Markaba, en el sur del Líbano”, se lee en un comunicado difundido en redes sociales en el que también se informa que el enemigo había lanzado, previamente, un ataque con “dos cohetes proyectiles antitanque” sobre la zona de las Granjas de Shebaa, que también recibió respuesta con otra ofensiva.
En tanto, el grupo pro iraní reconoció su accionar, reivindicando el lanzamiento de “misiles teledirigidos, artillería” y demás instrumentos contra un convoy israelí en Kfar Shuba. Según dijeron, consiguieron la destrucción de dos vehículos allí.
Asimismo, la víspera, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, había confirmado una importante “acción ofensiva” contra el enemigo en todo el sur del Líbano, que alcanzó cerca de 40 puestos. Además, destacó que, gracias a estos resultados, ya se ha abatido a cerca de la mitad de los terroristas allí, algo que Hezbollah negó.
“Muchas fuerzas están desplegadas en la frontera y las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo una acción ofensiva actualmente en todo el sur del Líbano”, comenzó diciendo y agregó que, desde el inicio de los ataques, “la mitad de los comandantes (allí) han sido eliminados”. “La otra mitad se está escondiendo o abandonando el campo ante las operaciones de las FDI”, continuó.
A más de 200 días de iniciado el conflicto bélico entre Israel y Hamas, tras el ataque del segundo el 7 de octubre, la frontera con el Líbano sigue siendo una zona caliente, con intercambios de fuego casi diarios, que han dejado a miles de personas desplazadas de sus hogares.
A la par, Benjamin Netanyahu sigue decidido a eliminar al grupo terrorista del enclave palestino y, para ello, ve crucial una incursión en Rafah. A pesar de los cuestionamientos de la comunidad internacional, este jueves su Gabinete de Guerra estuvo reunido para acordar los pasos a seguir de cara a esta ofensiva, para la que ya se han movilizado decenas de tanques y vehículos blindados.
También, la víspera, el Jefe de la Inteligencia israelí viajó a Egipto para mantener una conversación con su homólogo e “investigar” los diferentes escenarios que pueden darse con esta maniobra. “La coordinación militar y política fuerte entre Israel y Egipto es una de las condiciones principales de la operación militar israelí en Rafah”, dijo una fuente local tras el encuentro, aunque reiteró que sigue oponiéndose por el desplazamiento que puede causar en “miles de refugiados palestinos” y los riesgos que puede implicar para la seguridad del país.
(Con información de AFP y Europa Press)
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Chancay: ventajas y desafíos
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!
LO MÁS VISTO 2024: El ascenso de los Esports: Una industria en pleno auge