Oswaldo Trujillo, abogado de Sebastián Barreiro, solicitó una caución para dejar sin efecto la prisión preventiva que pesaba en contra del hijo de la vicepresidenta Verónica Abad Rojas. La audiencia se realizó el pasado 11 de abril, en Quito.
El hijo de la segunda mandataria es procesado por presunto tráfico de influencias en el caso Nene. Inicialmente se planteó una caución de USD 5 520. La jueza acogió la solicitud pero el montó lo estableció en USD 20 000 y se lo canceló con un cheque.
Barreiro Abad tuvo cinco días para pagar. Al momento, el hijo de la vicepresidenta todavía no salido de la cárcel porque el trámite de caución no ha sido procesado.
¿Por qué está preso Barreiro Abad?
La mañana del 21 de marzo de 2024, la Fiscalía General del Estado ejecutó allanamientos en Quito y Cuenca. Con ellos se inició el denominado caso Nene, que investiga el presunto delito de oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República.
Francisco Sebastián Barreiro Abad fue el único aprehendido en el operativo y llegó a Quito horas más tarde para su audiencia de formulación de cargos.
En la diligencia, el fiscal Anticorrupción, Carlos Alarcón, detalló que Francisco Barreiro pidió diezmos a una persona por trabajar como coordinador de Comunicación de la Vicepresidencia de la República, desde que su madre, Verónica Abad, asumió ese cargo.
Según la Fiscalía, Barreiro y otra persona identificada como Sebastián Redrobran, asesor en la Vicepresidencia, solicitaron USD 1 700 mensuales del salario del exfuncionario que era de USD 3 200. Y que incluso le hicieron firmar una letra de cambio por USD 30 000 como garantía para cumplir el acuerdo.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados