La canciller Gabriela Sommerfeld se pronunció hoy, viernes 5 de abril de 2024, sobre las causas por las que se reforzó la seguridad en los exteriores de la Embajada de México en Quito y su opinión respecto a las declaraciones del presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, quien se refirió al asesinato del excandidato presidencial Fernando Alcibiades Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.
La funcionaria dijo, en una entrevista con FM Mundo, que la prioridad es defender al principio por el cual se desarrolla el Estado ecuatoriano. “Hubo un hecho muy doloroso e impactante, un magnicidio, y es un trauma que no se supera todavía (…) Es un tema muy delicado para Ecuador, esas declaraciones ofenden al Estado y los ecuatorianos que creemos en elecciones libres y la democracia”. A su juicio, hubo intromisión en asuntos internos del Ecuador.
Reiteró que la embajadora Raquel Serur Smeke tiene 72 horas para abandonar Ecuador, tras ser declarada persona non grata. Pese a esto, no hay ruptura de las relaciones diplomáticas con la nación norteamericana. Asimismo, expresó que el exvicepresidente Jorge Glas Espinel continúa en las instalaciones de la Misión Diplomática mexicana y no se ha fugado.
En cuanto al contingente de uniformados que se reforzó en los exteriores de la Embajada, Sommerfeld dijo que eso responde a que “parte de las acciones que decidió el Estado ecuatoriano para mostrar su protesta y su rechazo a las declaraciones del presidente López Obrador”.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos