El caudal de los ríos Tomebamba, Machángara, Yanuncay, Santa Bárbara y San Francisco subieron. Son los principales afluentes que aportan al embalse de la central hidroeléctrica Mazar, que dejó de aportar energía a la demanda de Ecuador.
La madrugada de este viernes 19 de abril de 2024 se registraron precipitaciones en las zonas de recarga hídrica de la provincia de Azuay. Eso se reflejó en el caudal que ingresó al embalse de Mazar.
A las 09:00 de este viernes 19, este indicador llegó a los 68,03 metros cúbicos por segundo. Ocho horas antes estuvo en los 31,06.
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) no programó el aporte de Mazar para este viernes 19. La Central Hidroeléctrica Paute se prevé que entregue el 3% de la demanda nacional. Coco Codo aportará con el 33%.
Si bien las condiciones mejoraron en algo, se requieren de tres a cuatro días de lluvias constantes para que los niveles de los ríos se recuperen de manera sostenida y unos 10 días para salir de las condiciones de sequía, dijo Rigoberto Guerrero, administrador de la Red Hidrometeorológica de Cuenca.
“Uno o dos días de lluvias no garantizan que los caudales se recuperen de forma sostenida”, señaló Guerrero.
Para evidenciar la situación, en el 2021 y 2022 los caudales promedios de los ríos de Cuenca eran de siete metros cúbicos por segundo. En el 2023 y 2024 bajaron a tres por la seguía, lo que hace que el aporte al embalse de Mazar sea lento, dice Guerrero.
La Red Hidrometeorológica de Cuenca informó a las 08:00 de este viernes 19 de abril, que el río Tomebamba salió del nivel considerado de estiaje. A esa hora se ubicó en los 2,75 metros cúbicos por segundo. La víspera estuvo en 1,37.
El Yanuncay y Machángara también subieron de 2,83 y 3,79 metros cúbicos por segundo a 3,22 y 4,26, respectivamente.
Los habitantes del cantón Gualaceo, ubicado en la zona nororiental de Azuay, reportaron que los caudales de los ríos Santa Bárbara y San Francisco también se incrementaron.
Guerrero dijo que las previsiones son que las lluvias sigan en los próximos días en Cuenca, pero todo puede cambiar.
Texto publicado en El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar