LOADING

Type to search

EEUU alerta sobre las agresiones de China en el Mar Meridional

martes, abril 9, 2024
El mes pasado, varios marineros filipinos resultaron heridos cuando un buque chino chocó de costado a un barco del país isleño y otros dos navíos de la guardia costera de Beijing utilizaron agua a alta presión para romper el parabrisas del barco filipino
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El almirante John Aquilino, jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos dijo el martes que estaba “muy, muy preocupado” por la agresión de China hacia las fuerzas filipinas cerca de islas en disputa en el Mar de China Meridional.

La guardia costera china se ha enfrentado repetidamente con patrulleras filipinas cerca del Second Thomas Shoal, ocupado por Filipinas. El mes pasado, varios marineros filipinos resultaron heridos cuando un barco chino chocó de costado a un barco filipino más pequeño y otros dos barcos de la guardia costera china utilizaron agua a alta presión para romper el parabrisas del barco filipino.

Cuando se le preguntó si el arrecife sumergido en las Islas Spratly era el punto de inflamación más peligroso en su área de mando, Aquilino dijo en un foro en el Instituto Lowy, un grupo de expertos en política internacional con sede en Sydney: “Estoy muy preocupado por qué está pasando en el Second Thomas Shoal”.

“Estoy muy, muy preocupado por la dirección que va a tomar”, dijo Aquilino. “Estas acciones son peligrosas, ilegales y están desestabilizando la región”.

“¿Qué sigue y hasta dónde están dispuestos a llegar en esa área?” -Preguntó Aquilino.

Estados Unidos, Japón, Filipinas y Australia llevaron a cabo el domingo sus primeros ejercicios conjuntos a cuatro bandas en aguas filipinas en el Mar de China Meridional, que, según dijeron, tenían como objetivo defender la libertad de navegación y sobrevuelo en una región disputada por China.

Aquilino dijo que el ejercicio conjunto demostró la capacidad de las naciones para operar de manera segura, efectiva y legal en la región.

“Ese tipo de eventos y cosas es exactamente lo que necesitamos hacer para demostrar esa fuerza entre los aliados y socios con ideas afines y que continuaremos operando en cualquier lugar que el derecho internacional lo permita”, dijo Aquilino.

El ejército de China dijo el domingo que había realizado patrullas aéreas y marítimas y que todas las actividades que “perturban el Mar de China Meridional” están bajo control, una aparente respuesta a los ejercicios navales de Estados Unidos y sus aliados.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, llegó este lunes a Washington, la capital estadounidense, para realizar una visita oficial, algo que no hacía un gobernante nipón desde hace nueve años, y para participar en la primera cumbre trilateral con Filipinas y Estados Unidos.

“He llegado a Washington, la capital de Estados Unidos. Ahora comenzaré mi visita oficial, la primera de un primer ministro japonés en nueve años”, aseguró Kishida, según un comunicado de su oficina.

Asimismo, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que esta visita se produce para “celebrar” unas relaciones bilaterales enfocadas en la “paz y la prosperidad”, así como para reconocer la importancia de la alianza entre ambos países para crear una región del Indo-Pacífico “más segura”.

La seguridad en el Indo-Pacífico es la razón por la que, el próximo jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá en la Casa Blanca su homólogo filipino, Ferdinand Marcos Jr., y a Kishida en lo que será el primer encuentro trilateral entre estas naciones.

(Con información de AP)

 

Texto original de Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2024/04/09/eeuu-esta-muy-preocupado-por-las-agresiones-de-china-en-el-mar-meridional-continuaremos-operando-donde-el-derecho-internacional-lo-permita/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com