Washington (EFE).- El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, que acabó colapsando, una tragedia que dejó pérdidas millonarias y seis fallecido, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense.
Las denuncias contra la compañía propietaria Grace Ocean Private Limited y la administradora Synergy Marine PTE LTD, ambas de Singapur y que buscan una responsabilidad limitada, se interpusieron el lunes, de acuerdo a varios medios.
Los abogados de la alcaldía de Baltimore acusaron a ambas compañías de proporcionar al barco una “tripulación incompetente” que carecía de las habilidades y la capacitación adecuadas, asegura CNN.
Por tanto, se exigen daños y perjuicios no especificados a ambas empresas por el accidente del Dali, un barco que transportaba miles de contenedores de carga y que en la noche del 26 de marzo golpeó contra el puente, que colapsó poco después.
En abril, los abogados de ambas compañías afirmaron que el accidente no fue causado por culpa, negligencia o falta de atención de estas.
Pero los abogados del alcalde Brandon M. Scott y del Concejo Municipal de Baltimore rechazaron los argumentos de las empresas este lunes y afirmaron que las empresas deberían ser consideradas responsables de cualquier daño que se pueda considerar tras un juicio.
El documento señala que, en términos generales, la negligencia de los peticionarios resultó en la destrucción del puente Key. Esto también causó el cierre del puerto de Baltimore, crucial para empleos, ingresos y orgullo cívico.
La denuncia llega además después de que el pasado 15 de abril el FBI informara que abrió una investigación criminal para esclarecer lo sucedido.
La semana pasada, la Guardia Costera de Estados Unidos habilitó un tercer canal temporal alternativo en el río Patapsco. Este canal proporcionará acceso limitado al puerto de Baltimore para embarcaciones comerciales. Mientras tanto, se continúa la limpieza de los escombros del colapsado puente.
El capitán David O’Connell de la Guardia Costera de EE.UU. afirmó que el canal Fort Carroll podría restaurar el 15 % de la actividad comercial anterior.
La apertura del tercer canal es parte de los esfuerzos para abrir el canal principal que se espera se logre el próximo mes.
En el accidente perecieron seis personas, todas ellas trabajadores latinoamericanos que en el momento del suceso se hallaban realizando tareas de parchado del asfalto. Solo han podido encontrarse los cuerpos de cuatro de ellos. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados