El volcán Sangay se encuentra emitiendo ceniza y material piroclástico desde la noche del 18 de marzo del 2024. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional alerta sobre posibles afectaciones en la provincia de Chimborazo.
Según en el reporte del Geofísico, desde las 15:40 de este lunes se observaron una serie de explosiones y emisiones de ceniza del volcán. «Se estima que las emisiones de gas y ceniza tienen alturas de hasta 2 500 metros sobre el nivel del cráter dirigiéndose al occidente y suroccidente del volcán», detalló.
Hasta la noche se reportó la presencia de ceniza en los sectores de Palmira, Alausí y Achullapas en la provincia de Chimborazo y además hay reportes de bramidos y vibraciones que están relacionados a la actividad del volcán.
Y también se observa el descenso de material por la quebrada del volcán como por su flancos superiores. Por ello, se insta a tomar las medidas pertinentes y mantenerse informado por fuentes oficiales.
«Este fenómeno se ha observado en otras fases de actividad del volcán dentro del actual periodo eruptivo que inició en 2019«, recordó el Instituto Geofísico.
Por su lado, el ECU 911 señaló que se da seguimiento constante a la actividad volcánica a través de las cámaras de videovigilancia. En las imágenes se observa al material piroclástico descender por el nevado acompañado de una gran nube de ceniza.
Cámaras de #VideovigilanciaECU911 captan emisión de material piroclástico del volcán #Sangay.
🌋Se da seguimiento constante a la actividad volcánica junto a @IGecuador y @Riesgos_Ec. pic.twitter.com/AlMpp8PYSI
— Coordinación Zonal 6 ECU 911 Austro (@ECU911Austro) March 19, 2024
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos