LOADING

Type to search

ONU condena la persecución a la oposición en Venezuela

jueves, marzo 21, 2024
El organismo pidió al pidió al régimen que respete el Acuerdo de Barbados. Chile, por su parte, denunció que la detención de opositores por parte de la dictadura de Maduro “afecta seriamente la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y libres”.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó este jueves cualquier acontecimiento que pueda obstaculizar las garantías electorales en Venezuela y recordó la necesidad de garantizar el derecho a votar y a ser elegido mediante elecciones periódicas auténticas.

Además, a través de una declara su portavoz, Farhan Haq, Guterres subrayó la importancia de que la comunidad internacional continúe comprometiéndose con las partes hacia una hoja de ruta negociada para las elecciones y reiteró su llamamiento para que se apliquen de buena fe los acuerdos dirigidos por Venezuela, incluido el Acuerdo de Barbados.

Lo dicho por secretario general de la ONU se da en el marco de la intensificación de la persecución de la dictadura de Nicolás Maduro contra la oposición y de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

El miércoles, las fuerzas de seguridad del régimen arrestaron a otros dos miembros del equipo de campaña de María Corina Machado, elevando a ocho los dirigentes que trabajan para la candidatura presidencial de la líder de Vente Venezuela (VV) que fueron detenidos

En esta oportunidad los detenidos fueron Henry Alviarez y Dignora Hernández.

Por otra parte, Chile se sumó este jueves a las manifestaciones de condena contra la detención arbitraria de los opositores venezolanos. A través de un comunicado, la cancillería chilena denunció que la acción es contraria al espíritu democrático que debe imperar en todo proceso electoral.

“La citada medida afecta seriamente la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y libres, con participación plena de todos los candidatos y candidatas, contraviniendo los Acuerdos de Barbados validados por la comunidad internacional”, señaló la cancillería.

Y agregó: “Finalmente, el Gobierno de Chile se suma a los llamados formulados por instancias multilaterales de derechos humanos, para que Venezuela ponga fin al hostigamiento contra los opositores políticos”.

Por su parte, e secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian A. Nichols, condenaron el miércoles las detenciones.

“Condenamos la detención arbitraria de Henry Alviarez y Dignora Hernández del partido Vente Venezuela. Una vez más el régimen muestra que su única arma electoral es atacar con mas represión. Nos unimos a los reclamos para la liberación de los dirigentes de Vente arbitrariamente detenidos y que cese la persecución política contra sus militantes”, escribió en X, antes Twitter, Almagro.

Por su lado, Nichols dijo: “Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto emitidas hoy contra miembros de la oposición democrática en Venezuela. Los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente”.

Otro que se sumaron a las voces de repudio fueron los ex mandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), quienes tacharon de “terrorismo de Estado” las acciones del régimen venezolano contra la líder opositora venezolana María Corina Machado y su partido.

“Hacemos un serio llamado a los gobiernos democráticos de las Américas y Europa, de modo particular a Estados Unidos, para que tomen acciones que obstaculicen y condenen esta práctica de terrorismo de Estado”, señala la declaración de IDEA, firmada por 26 ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina.

Con Alviarez y Hernández, ya son ocho los dirigentes de Vente Venezuela que fueron arrestados en lo que va de año. De esos ocho, seis siguen en prisión.

Machado denunció que el régimen de Nicolás Maduro está llevando a cabo una “brutal represión” contra su equipo de campaña.

“¡Alerta mundial! El régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña (…) Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia”, señaló en X la ex diputada, elegida por amplia mayoría en unas primarias como la candidata de la mayoría opositora para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Desde el pasado 23 de enero se encuentran detenidos los coordinadores regionales Luis Camacaro (Yaracuy), Juan Freites (La Guaira) y Guillermo López (Trujillo). El 8 de marzo, en tanto, fue arrestado Emill Brandt Ulloa, coordinador en Barinas, y esta misma semana Joe Villamizar, coordinador del municipio Girardot del estado Aragua.

 

Texto original de Infobae

https://www.infobae.com/venezuela/2024/03/21/la-onu-condeno-la-persecucion-a-la-oposicion-en-venezuela-y-pidio-al-regimen-que-respete-el-acuerdo-de-barbados/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com