LOADING

Type to search

Los riesgos que pueden alterar las elecciones en EE UU

sábado, marzo 9, 2024
Donald Trump y Joe Biden tienen sus candidaturas casi aseguradas. Sin embargo, hay algunos factores que pueden afectar la contienda de noviembre por la Casa Blanca
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Y se confirma. Tras el Supermartes, parece claro que las elecciones presidenciales de 2024 serán una revancha: la primera vez que un expresidente se enfrenta a otro en el cargo desde 1912. Los candidatos son excepcionalmente conocidos, pero alrededor del 12% de los votantes aún no han elegido entre ellos. Esos votantes indecisos pueden decidir lo que se perfila como una carrera reñida. En las seis elecciones anteriores al año 2000, el margen medio de victoria en el voto popular fue de nueve puntos. En las seis posteriores a 2000 ha sido de tres puntos. Incluso esta cifra subestima lo reñidas que son las elecciones presidenciales hoy en día. Sólo seis estados serán competitivos en noviembre. La última vez votaron 160 millones de estadounidenses, pero Joe Biden ganó en Wisconsin, el estado del punto de inflexión, por 20.000 votos, o el 0,013% del total de votos emitidos. Cuando las elecciones son tan reñidas, pequeñas diferencias en los resultados pueden tener efectos que cambien el mundo.

Por ello, cualquiera de una docena de factores podría inclinar las elecciones hacia el Presidente Biden o hacia Donald Trump. Están los temas: la economía, la frontera, el aborto. Están las operaciones de participación y persuasión, los donantes y los voluntarios. Pero en estas elecciones también hay otras tres grandes áreas de incertidumbre.

La primera es el papel de los terceros partidos. A muchos estadounidenses los dos partidos principales les parecen un poco raros. En teoría, romper su duopolio sería maravilloso. En la práctica, un vistazo a los actuales candidatos de terceros partidos es una cura para esa línea de pensamiento. La cosecha de este año incluye a Jill Stein, una ecologista cuya singular contribución a Estados Unidos puede haber sido facilitar la victoria de Trump en 2016 y su retirada del acuerdo climático de París. Incluye a Cornel West, un profesor de izquierdas que piensa que no hay mucha diferencia entre Biden y Trump. Y también está Robert Kennedy junior.

Los dos grandes partidos guardan celosamente su duopolio. Desde el año 2000, cuando Ralph Nader obtuvo suficientes votos en Florida para inclinar la balanza a favor de George W. Bush, los partidos han endurecido las normas sobre quién puede presentarse a las elecciones presidenciales. Es improbable que Stein y West se clasifiquen en todos los estados (aunque podrían perjudicar a Biden). Kennedy es diferente. En las encuestas que incluyen a terceros partidos obtiene el 12% de los votos. Eso sugiere que debería conseguir suficientes firmas para estar en la papeleta en la mayoría de los estados. Y si esas encuestas se tradujeran en porcentaje de votos en noviembre, sería con diferencia el mayor resultado de un tercer partido desde Ross Perot en 1992.

Es difícil precisar de quién obtendría más votos Kennedy. El apellido sugiere que atraería más a los demócratas, aunque gusta más a los republicanos. Su ecologismo y su escepticismo ante las vacunas mezclan temas de izquierda y derecha. Sus animadores son hermanos de Silicon Valley que piensan que la disrupción es un bien intrínseco. Todo ello significa que un escenario en el que Kennedy ayude a Trump a conseguir la victoria es inquietantemente posible.

Una segunda gran incertidumbre propia de estas elecciones se refiere a los juicios de Trump. Esta semana, el Tribunal Supremo envió una clara señal, en su sentencia de 9-0 contra el estado de Colorado, de que prefería mantenerse al margen de estas elecciones. Por tanto, Trump estará en todas las papeletas. Durante los dos últimos años se ha especulado con la posibilidad de que fuera encarcelado antes de las elecciones o de que, en caso de ser reelegido, incluso tuviera que gobernar desde una celda. Eso no ocurrirá. La mayoría de los juicios a los que se enfrenta no habrán concluido, con las apelaciones, antes del 5 de noviembre. El único caso que tiene más probabilidades de decidirse a tiempo es el más trivial: el juicio a Trump por pagar a Stormy Daniels, una estrella del porno, para que se mantuviera callada en 2016 y disfrazarlo de gastos legales.

Eso no es lo mismo que decir que los juicios son irrelevantes. En nuestras encuestas de Economist/YouGov, un tercio de los votantes republicanos dicen que ser “un criminal” no es un rasgo deseable en un candidato. El partidismo negativo -la convicción de que, haga lo que haga tu propio bando, el otro es peor- significa que una gran mayoría de los que votaron a Trump antes volverán a hacerlo. Pero una vez que comience el juicio sobre su papel en los disturbios del 6 de enero de 2021, habrá recordatorios regulares de cómo terminó su primer mandato, justo cuando los votantes indecisos estén sopesando si darle otro. Sí, la mayoría de los votantes republicanos encontrarán una forma de racionalizar las acusaciones contra Trump. Pero los juicios siguen siendo un lastre para él.

El tercer factor de incertidumbre es la edad de los candidatos. Biden y Trump serán los candidatos de mayor y segunda edad de la historia, por lo que las probabilidades de que se produzca lo que educadamente se denomina un “problema de salud” son mayores de lo habitual. En el bando republicano, Trump no tiene heredero político. Está instalando a su director de campaña como jefe de operaciones del partido y a su nuera como copresidenta. Es una fuerza quebradiza. Domina tanto el partido que, si se viera incapacitado, se desataría el caos.

En cambio, entre los demócratas se debate si Biden es capaz de ganar una campaña debido a su edad. Sus números en las encuestas siguen siendo extrañamente bajos dada la fortaleza de la economía. La respuesta de la Casa Blanca es que las encuestas se equivocan y que la suerte del presidente cambiará cuando más votantes empiecen a prestarle atención. Puede ser. Pero el 85% de los estadounidenses y el 70% de los demócratas piensan que es demasiado viejo para un nuevo mandato. Es poco probable que eso cambie.

Camino del fracaso

Si sigue por detrás en las encuestas de los estados indecisos antes de que el candidato del partido sea coronado en la convención de agosto, el principal argumento a favor de Biden -que es la mejor defensa contra un segundo mandato de Trump- será difícil de sostener. Sustituirle entonces sería arriesgado y podría resultar caótico. Biden tendría que apartarse voluntariamente, lo que parece poco probable. Kamala Harris, la vicepresidenta y probable sucesora, podría ser una candidata aún más débil.

Una forma de evitar ese problema sería que los demócratas celebraran un concurso de talentos en la convención. El riesgo es que los candidatos serían arrastrados hacia la izquierda para complacer a una audiencia de activistas. Una alternativa sería que los grandes del partido se decantaran por una joven gobernadora como Gretchen Whitmer en Michigan, o un orador carismático como el senador Raphael Warnock de Georgia. Tendrían entonces dos meses para hacer campaña, en medio de una ventisca de atención mediática, mientras el Sr. Trump es juzgado el 6 de enero.

Puede parecer inevitable que las elecciones de 2024 sean entre Biden y Trump. Pero dadas las rarezas propias de esta contienda, hay más incertidumbre de la que podría pensarse.

© 2024, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

 

Texto original de Infobae

https://www.infobae.com/economist/2024/03/09/tres-grandes-riesgos-que-pueden-alterar-las-elecciones-en-estados-unidos/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com