LOADING

Type to search

La feria de fanesca ‘Sabor a Quito’ será en el Centro

martes, marzo 19, 2024
El evento, organizado por la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz, junto a los emprendedores y comerciantes autónomos, contará con arte y cultura con motivo de la Semana Santa. A las 15:00 la Banda Sinfónica de la Prefectura de Pichincha deleitará a los visitantes con acordes de música sacra
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Este miércoles 20 de marzo, en la Plaza de San Francisco (Centro Histórico), de 11h00 a 16h00, alrededor de 50 stands ofrecerán al público la venta de la tradicional fanesca, productos de sal y dulce, legumbres y vegetales, adornos religiosos, velas, tejidos, pinturas, entre otros, como parte de la feria de fanesca ‘Sabor a Quito’.

El evento, organizado por la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz, junto a los emprendedores y comerciantes autónomos, contará con arte y cultura con motivo de la Semana Santa. A las 15:00 la Banda Sinfónica de la Prefectura de Pichincha deleitará a los visitantes con acordes de música sacra.

DATO

La fanesca es un plato característico del Ecuador que se consume durante la Semana Mayor, contiene 12 granos y legumbres, más pescado seco. Esta tradición se instauró debido al ayuno católico por Cuaresma, en el que se prohibía el consumo de carnes. En la época virreinal coincidía con el calendario agrícola ancestral donde se cosechaban los granos tiernos y se festejaba el equinoccio de marzo.

Por otro lado, en la región andina se elaboraba la Uchukuta, plato a base de maíz, carne de cuy y granos de la cosecha, condimentado con ajo y ají. Este también, era un plato de festividades, sin embargo, se lo hacía en todo tipo de conmemoraciones importantes para agradecer a la Pachamama los alimentos que proveía.

De esta mezcla de productos, saberes y sabores surge la fanesca, una expresión del mestizaje y diversidad cultural del país. Incluso el término fue incluido y reconocido como un ecuatorianismo por la Real Academia de la Lengua Española en 2001.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com