LOADING

Type to search

Jóvenes ecuatorianos eligen a EEUU, Brasil y Argentina para estudiar

domingo, marzo 24, 2024
En los primeros meses del 2024, 9 105 jóvenes viajaron al exterior por estudios. Conozca cuáles son los países por los que apuestan los ecuatorianos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los principales destinos para la migración de ecuatorianos por estudios se concentran en América y Europa. Los jóvenes de 18 a 35 años se ven atraídos por programas más económicos de carreras y de estudios de postgrado.

Según datos de Migración del Ministerio del Interior, 9 105 ecuatorianos dejaron el país en los dos primeros meses del 2024 por estudios.

Estados Unidos y Argentina son los destinos preferidos desde hace más de cinco años y este 2024 esa tendencia se mantiene.

Los ecuatorianos que van a Argentina en su mayoría realizan carreras universitarias, alentados por la gratuidad en la educación pública y costos de vida más económicos en comparación con los precios de Ecuador.

La devaluación del peso argentino también contribuye para que los jóvenes y sus familias que salieron de la educación secundaria y que no accedieron a cupos en universidades públicas de Ecuador prefieran viajar a Argentina y no pagar una universidad privada que les resultaría más costosa.

Tras la propuesta del presidente argentino Javier Milei de cobrar la educación a los extranjeros, se prevé que se reduzcan los viajes.

Perú y Colombia son importantes destinos

Dentro de la lista aparecen los países vecinos de Ecuador. El flujo de estudiantes a Perú y Colombia es constante por los costos de las carreras y programas más cortos para obtener especialidades y maestrías. En cambio, Brasil es uno de los destinos favoritos para especialidades médicas y odontológicas. Las universidades ofrecen modalidades semipresenciales, por lo que los estudiantes pueden estudiar en Ecuador y presentarse a exámenes o ciclos cortos de prácticas en el exterior.

Ecuador no es un país atractivo para estudiar. La diferencia en número de estudiantes que recibe en comparación con los que envía es abismal. En enero y febrero de este año 9 095 salieron, mientras que apenas llegaron con el propósito de estudiar 10 extranjeros.

En 2023, esta diferencia fue más evidente. En todo el año salieron 36.185 y llegaron 125. Ese año casi se llega a los niveles de migración prepandemia, cuando se registraron 38.756 ecuatorianos que salieron a estudiar a estos destinos.

Estudiar y trabajar

Antes de la pandemia, a Canadá viajaron 1 176 ecuatorianos. El año anterior la cifra se duplicó, con 2 221 salidas. Las familias que conversaron con Ecuavisa.com señalaron que dejan Ecuador por la inseguridad y por muertes violentas.

Los migrantes son de clase media en su mayoría que deben tener más de 15.000 dólares en sus cuentas para aplicar a un programa de estudios. En Canadá hay opciones para estudiar y trabajar a medio tiempo si se estudia en una universidad pública. Las parejas de los migrantes pueden trabajar a tiempo completo. Muchas optan por hacer procedimientos para obtener la residencia.

El año anterior entró en el mapa de los destinos más buscados Australia, en Oceanía, que también permite trabajar y estudiar incluso por programas cortos para perfeccionar el inglés.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/sociedad/argentina-ee-uu-y-brasil-son-los-principales-destinos-de-jovenes-ecuatorianos-para-estudiar-YB7056346

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com