Los recursos asignados para cada universidad pública de Ecuador generaron cuestionamientos al presentar una reducción luego de la presentación de la Proforma Presupuestaria 2024. La Subsecretaria de la Senescyt, Cecilia Santana, detalló los ítems que se tomaron en cuenta para esta distribución.
Durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, este 1 de marzo del 2024, Santana recordó que el fondo de distribución de las universidades se compone de la recaudación del IVA y del Impuesto a la Renta, gratuidad y de funcionamiento. «Entonces obedece a la recaudación tributaria», añadió.
Según el Gobierno, los valores asignados son en cada categoría son los siguientes:
Compensaciones: 49 millones de dólares
Además, la Subsecretaria puntualizó que para esto se deben cumplir al menos 135 ítems, donde se evalúan los indicadores de crecimiento, tamaño de la universidad e incluso el número de estudiantes.
«No se puede hacer una distribución que solamente considere los presupuestos históricos, es decir, cuánto ha recibido una universidad en un determinado años sin considerar el número de cupos que oferta, la cantidad de estudiantes que tiene, las tasas de titulación, cómo está en sus gatos y producción científica«, enfatizó Santana.
Por su lado, la presidenta de la Comisión, Nathaly Farinango, dijo que otro de los factores que incidió es la falta de ejecución presupuestaria de estas instituciones de educación superior y, por ello, propondrán cambios.
La Proforma Presupuestaria bordea los $35 000 millones. De ellos, $346 millones se destinarán para las universidades en este año. En la Asamblea Nacional solo se realizarán observaciones que serán enviadas al Pleno y, posteriormente, enviadas como sugerencias al presidente Daniel Noboa.
Foto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/asignacion-recursos-universidades-ecuador-senescyt/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos