El Caso Poseidón puso en el centro de la crítica al accionar de la justicia ecuatoriana. En diciembre de 2022, dos jueces de Manabí, Mary Quintero y José Alarcón, resolvieron que eran inocentes 18 personas detenidas en un megaoperativo realizado en octubre de 2021.
Ellos fueron acusados por la Fiscalía de facilitar la logística para el tráfico de 20 toneladas de droga que pertenecían al Cartel de Sinaloa. Los jueces tomaron aquella resolución pese a las pruebas que 30 agentes especializados juntaron. Por ello, ambos son investigados.
Fueron casi dos años de indagación transnacional, en que participaron expertos del Departamento de Seguridad y del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), para desarticular a esas tres estructuras narcodelictivas.
Incluso consiguieron hasta los audios de las comunicaciones entre capitanes y dueños de las embarcaciones para fijar las coordenadas, los días y las horas en que se iban a mover los cargamentos de cocaína y abastecerlas de combustible. Hasta un agente estadounidense rindió versión ante los jueces. Sin embargo, los magistrados no encontraron sustento en la acusación.
Fallo revertido por Tribunal de Manta
Un año y dos meses después, el Tribunal de Garantías Penales de Manta acogió la apelación que la Fiscalía presentó y determinó que 17 de los 18 procesados son culpables. A 15 los calificó como autores y coautores, sentenciados a 16 años de prisión. Los otros dos fueron catalogados como cómplices, condenados a nueve años de cárcel.
Los ahora sentenciados tenían, de acuerdo con la teoría del caso, un nivel gerencial dentro de la organización criminal, ya que definían la salida de los cargamentos de droga, en lanchas rápidas que partían de Manta o Jaramijó.
Pasaban por el Archipiélago de Galápagos, donde las abastecían de combustible, y continuaban hasta Colombia y Centroamérica. En ese punto, la mercancía era recogida por embarcaciones más grandes y modernas que la llevaban a México y a Estados Unidos como destino final. Esto era conocido como la Ruta del Pacífico.
Entre los sentenciados, están los esposos Pilligua Alarcón, dueños de un barco que fue retenido con media tonelada de cocaína. Ellos huyeron de Ecuador, y se radicaron en España. Por pedido de la DEA, fueron capturados y extraditados a Estados Unidos.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/seguridad/caso-poseidon-sentenciado-fallo-jueces-NB6982719
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos