El camino hacia el empoderamiento económico de la mujer avanzó en el 2023 con mayores oportunidades financieras. Entre enero y diciembre de ese año, un total de USD 9 112 millones se entregaron en créditos a 873 469 personas; el 51 % corresponde a mujeres.
De acuerdo con la Radiografía del Crédito en Ecuador, de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) y Aval Buró, las mujeres optaron, sobre todo, por acceder al microcrédito. De hecho, el 59% de las nuevas operaciones de microcrédito fueron otorgadas a mujeres; es decir, que este segmento recibió 6 de cada 10 dólares entregados.
Además, más mujeres accedieron a préstamos en el 2023. El estudio detalla que hubo 63 024 nuevos clientes en 2023. De ese total, el 49% (31 mil) son mujeres, el 47% (30 mil) son hombres; el 4% restante son emprendimientos, empresas y otros clientes.
Las mujeres son mejores pagadoras
El Radiografía del Crédito, un estudio sobre los nuevos créditos entregados por los bancos a los ecuatorianos, resalta que las mujeres son mejores pagadoras que los hombres, ya que en promedio tienen una mejor puntuación crediticia. Las mujeres de 26 a 35 años tienen un ‘score’ de 715 puntos, mientras que el de los hombres de ese mismo rango de edad es de 706.
El último estudio de BID Invest, denominado “Mujeres empresarias en ascenso, un estudio sobre el potencial de la banca mujer en América Latina y el Caribe y lo que significa para las instituciones financieras”, de febrero de 2024, ratifica esta tesis. Allí se expone que:
“Las clientas empresariales y de banca personas de la región devuelven sus créditos más rápido que los hombres”.
Este estudio, que abarcó la participación de más de 240 instituciones financieras de 13 países, entre ellas 15 entidades financieras de Ecuador, revela que las mujeres son mejores pagadoras. Los préstamos morosos a 90 días por parte de las mujeres alcanzaron los 2,7 %, por abajo del promedio de los hombres que llegaron a 4%.
Los préstamos a mujeres tienen un mayor impacto
La ONU Mujeres indica que el crédito en manos de mujeres tiene un efecto potenciador más amplio en la economía, porque traslada mayores recursos para su familia.
De hecho, USD 1 colocado a una mujer tiene un mayor impacto en la economía familiar que USD 1 colocado a un hombre porque se traslada de forma más directa hacia el mejoramiento de la calidad de vida de su entorno y su desarrollo personal.
Estos resultados positivos se apalancan en una mayor inserción laboral de las mujeres en los últimos años. Según cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), a diciembre 2023, del total de personas con empleo, el 41,7% son mujeres (3 471 534), mientras que el 58,3% son hombres (4 850 405).
Sin embargo, las mujeres tienen crecimientos superiores que los hombres. Durante los últimos 10 años (entre 2014 y 2023), la tasa de crecimiento promedio del empleo de mujeres alcanzó el 3,1%, superando el crecimiento del empleo de hombres que llegó al 1,8%.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/inclusion-financieramicrocreditos-mujeres-2023-NY6980924
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos