SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel confirmó este viernes ataques a lo largo de toda la Franja de Gaza, cuando se cumplen 175 días de una guerra con más de 32.500 muertos, al menos el 72 % mujeres y niños, y hambre entre una población civil mayoritariamente desplazada.
Por otro lado, al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este viernes en una serie de bombardeos perpetrados por Israel contra varias posiciones de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Hizbulá reivindicó el lanzamiento de varios misiles de alto calibre ‘Burkan’, con capacidad para portar ojivas de hasta media tonelada, contra un cuartel militar en el norte de Israel en respuesta a los bombardeos del Estado judío contra territorio sirio.
El Ejército israelí aseguró haber eliminado un subcomandante de la unidad de cohetes y misiles de la milicia chií pro-iraní Hizbulá, en un ataque selectivo contra su automóvil en el sur del Líbano.
El Ejército sirio anunció que respondió a un ataque islamista contra varias de sus posiciones en el oeste de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, que coincidió con el lanzamiento de drones de estos grupos contra la capital homónima de la gobernación, según un comunicado castrense.
A su vez, el Ministerio de Exteriores sirio calificó de “agresión terrorista” los bombardeos israelíes de esta madrugada contra la localidad de Alepo, en el norte de Siria.
“La República Árabe Siria condena la agresión terrorista lanzada hoy al amanecer por la entidad de ocupación israelí contra varios puntos de Alepo, que provocó la muerte y heridas a varios civiles y soldados, además de pérdidas materiales”, dijo Exteriores sirio en un comunicado.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los bombardeos tuvieron como objetivo almacenes de armas del grupo chií Hizbulá y provocaron la muerte de al menos 42 personas: 36 soldados sirios y seis miembros de la formación armada aliada de Damasco.
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y 75.092 el número de heridos, tras 175 días de una guerra que continúa pese a la resolución para un alto al fuego del Consejo de Seguridad de la ONU y los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En el último día, decenas de civiles palestinos murieron o resultaron heridos en una serie de ataques aéreos israelíes en diversas zonas del enclave, confirmaron hoy fuentes locales palestinas y médicas.
El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, demandó anoche un “mecanismo” a fin de implementar las medidas cautelares adicionales promulgadas ayer por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que pidió a Israel no impedir “mediante cualquier acción”, la entrega de asistencia humanitaria urgente en Gaza.
El asedio militar del hospital Shifa, en la norteña ciudad de Gaza, continúa por duodécimo día consecutivo y, en las últimas 24 horas, las tropas israelíes mataron a milicianos en este área y localizaron “armas e infraestructura terrorista”, según un comunicado castrense.
Las inmediaciones del hospital, en el barrio de Al Rimal, han sido bombardeadas durante días y zonas residenciales enteras convertidas a escombros, según denunció el gobierno gazatí de Hamás y muestran imágenes del lugar.
Aviones de combate israelíes bombardearon anoche edificios residenciales cerca de la Torre al Wehda en el barrio de Nasr, al oeste de la ciudad de Gaza, y en el barrio de Tel al Hawa al sur de la ciudad, lo que “provocó víctimas mortales y heridos”, informó hoy la agencia de noticias palestina Wafa.
De acuerdo con Israel, desde el 18 de marzo que comenzó el nuevo asalto de Al Shifa, han muerto dentro y en los alrededores unos 200 supuesto milicianos, mientras que cerca de mil personas han sido arrestadas, entre ellas, 513 relacionadas con Hamás o la Yihad Islámica Palestina, confirmó ayer un portavoz castrense.
Un total de 45 menores palestinos y seis ciudadanos argelinos heridos durante los 175 días de ofensiva israelí contra la Franja de Gaza fueron repatriados este jueves desde el aeropuerto de El Cairo (Egipto) a bordo de dos aviones
En el centro del enclave palestino, el ejército aseguró hoy también haber matado a un número indeterminado de milicianos, y hallado “numerosos cohetes” y lanzadores que fueron destruidos. Además, dicen que aviones de combate eliminaron “una célula terrorista en un complejo cercano”.
Y en el sur, en Jan Yunis, donde Israel comenzó una invasión terrestre el pasado diciembre, al menos 12 civiles murieron y otros resultaron heridos cuando aviones de combate israelíes atacaron una casa perteneciente a la familia Muamar, informó el Ministerio de Sanidad gazatí.
Según el ejército, en las zonas sureñas de Al Amal y Al Qarara, las tropas “realizaron ataques selectivos” contra infraestructura y milicianos durante enfrentamientos y ataques aéreos, dice el comunicado, además de confiscar más armas y equipo militar.
Además, al menos una persona murió este viernes en un ataque israelí contra un automóvil que circulaba por una carretera cercana a la localidad de Bazouriye, en el sur del Líbano, en medio de una escalada de la violencia fronteriza entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel.
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este viernes en una serie de bombardeos perpetrados por Israel contra varias posiciones de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG dijo en un comunicado que 36 soldados sirios y seis combatientes de Hizbulá murieron en los ataques, que tuvieron como objetivo un almacén de misiles del grupo chií cerca del aeropuerto internacional de Alepo, así como otras instalaciones utilizadas por la formación aliada de Damasco.
Según el Observatorio, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, este es el ataque de Israel que ha dejado más muertos en suelo sirio en los últimos tres años. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?
El terremoto Trump