Los acuerdos militares entre Ecuador y Estados Unidos no implican acción militar por parte de ese país asegura Patricio Haro, director del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). El experto sostiene que el personal norteamericano dará asesoría y capacitación a las Fuerzas Armadas y Policía ecuatorianos.
En el espacio de entrevistas de 24 Horas de este viernes, 16 de febrero del 2024, señaló que la colaboración de Estados Unidos puede darse en áreas como inteligencia, formación y capacitación militar, entre otras.
Según Haro, los Estados Unidos y las fuerzas que vienen a asesorar pueden utilizar el espectro radioeléctrico para obtener información relevante. Esos datos, dice el experto, puede ser compartida a las fuerzas de seguridad del Ecuador.
Aclaró que no hay una potencial violación a la soberanía de Ecuador. Sino que permanecerán en el país en condición de diplomáticos, por lo que “hay ciertas normas que deben observarse para que no hayan impases”.
Haro también mencionó que la puesta en marcha de los acuerdos militares es una muestra de la decisión política de “combatir esta guerra que no es solo del Ecuador”.
Explicó que va a haber presencia de elementos de las Fuerzas Armadas y Naval de los Estados Unidos a bordo de las embarcaciones ecuatorianas. Según dijo, ellos podrán conducir la captura de grupos narcodelictivos o detección de radares.
Sin embargo, aclaró que “En las embarcaciones de la Armada ecuatoriana quien tiene el absoluto control y la soberanía es el personal ecuatoriano”. Por lo tanto, sostiene que no habrá acción militar de Estados Unidos en las calles.
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/entrevista-patricio-haro-cooperacion-estados-unidos-ecuador/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Inversión extranjera: Una atracción irresistible
UTPL es la primera universidad del sur del Ecuador certificada como establecimiento 100% libre de humo
La vida bajo nuestros pies, una invitación a valorar el suelo
UTPL impulsa la formación de 2 000 docentes en inclusión y enseñanza del inglés
La ciudad sin proyecto