LOADING

Type to search

IVA en 15% también afecta a los combustibles

jueves, febrero 29, 2024
Las gasolinas Extra, Ecopaís y Súper no están exentas del tributo.
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Los ecuatorianos pagarán más por los combustibles a partir de abril, cuando entre en vigencia el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Y es que las gasolinas Extra, Ecopaís y Súper no están exentas del tributo. Desde 2003, durante el Gobierno de Lucio Gutiérrez, los carburantes para el sector automotriz también están gravados con el IVA.

El impuesto se calcula con base en el precio en terminal y el margen de comercialización en las gasolineras, no en el valor final de los combustibles.

Actualmente, el precio final por cada galón de Extra o Ecopaís es de 2,40 dólares; USD 1,75 por cada galón de diésel y USD 3,75 por cada galón de Súper. Este último combustible tiene precio liberado. Su valor varía cada mes y hay tarifas diferentes entre estaciones de servicio.

Con el IVA al 15 %, la gasolinas Extra y Ecopaís quedarán en USD 2,46 por galón; el diésel costará USD 1,80 y la gasolina Súper oscilará entre los USD 3,85 por galón (tomando como referencia el precio de marzo-abril proporcionado por Petroecuador).

El IVA al 15 % desde abril

El alza del IVA se incluyó en la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, aprobada recientemente.

La reforma fiscal impulsada por el Gobierno de Daniel Noboa permite que el IVA suba del 12 % al 13 % de forma permanente, pero además le da otra facultad al jefe de Estado: poder elevar el impuesto hasta el 15 % de manera temporal en caso de que lo vea necesario. Y así va a ser desde abril.

“El IVA lo iré bajando mientras va mejorando la situación económica”, ha dicho el mandatario.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/iva-ecuador-combustibles-impuestos-YK6936890

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com