LOADING

Type to search

Israel alista su ofensiva terrestre en Rafah previo a nuevas negociaciones con Hamás

jueves, febrero 8, 2024
Benjamin Netanyahu ordenó a sus fuerzas a “disponerse a intervenir” en la ciudad y afirmó que la “victoria total” contra los terroristas es cuestión de meses
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a sus fuerzas entrar en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, pese a las conversaciones con los terroristas de Hamás previstas para este jueves en El Cairo en busca de una tregua.

Netanyahu dio la orden después de rechazar la respuesta del movimiento islamista a la propuesta de alto el fuego propuesto por mediadores en el conflicto, aunque el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, insistió este miércoles que aún veía “margen para un acuerdo”.

Entre tanto, crece la preocupación por los cientos de miles de palestinos refugiados en Rafah, en la frontera con Egipto, ante la incursión israelí.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que una ofensiva terrestre “aumentaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria”.

Netanyahu anunció este miércoles en un discurso por televisión que ordenó a los militares “prepararse para operar” en la ciudad y que la “victoria total” contra Hamas es cuestión de meses.

“Ceder a las estrambóticas demandas de Hamas que hemos escuchado (…) sólo invitaría a otra masacre”, agregó.

Blinken, de gira en Oriente Medio para presionar por una tregua, indicó en Tel Aviv que la contrapropuesta de Hamas al menos ofrece una oportunidad “para avanzar en las negociaciones”.

Más discusiones

Una nueva ronda de negociaciones debe comenzar este jueves en El Cairo para alcanzar una pausa en el conflicto en Gaza y un canje de prisioneros por rehenes, informó una autoridad egipcia.

Egipto urgió “a ambas partes mostrar la flexibilidad necesaria” para alcanzar un acuerdo, agregó la autoridad que pidió mantener el anonimato.

Una fuente de Hamas aseguró que el grupo palestino había aceptado participar en las negociaciones con miras a “un alto el fuego y el fin de la guerra y un canje de prisioneros”.

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 con un ataque de Hamas en el sur de Israel que se saldó con la muerte de más de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares.

Los milicianos islamistas también secuestraron a unas 250 personas y unas 132 siguen en Gaza, incluidas 29 que se cree han muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar que ha matado a 27.708 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el ministerio de Salud de Hamas, que gobierna el territorio.

El ministerio indicó en la mañana de este jueves que 109 personas murieron en ataques nocturnos israelíes.

La sociedad israelí vive pendiente de la situación de los rehenes. Netanyahu insiste en que la acción militar es la única forma de recuperarlos, pero enfrenta presiones crecientes para que llegue a un acuerdo con Hamas con el fin de liberarlos.

Adina Moshe, una rehén liberada en noviembre, advirtió al primer ministro que “tengo mucho miedo y mucha preocupación de que si usted sigue esta línea de destruir a Hamas, no quede ningún rehén que liberar”.

Temor por Rafah

En tanto, crece el temor por los palestinos refugiados en Rafah ante los preparativos israelíes de atacar la ciudad.

Más de la mitad de los 2,24 millones de habitantes de Gaza habrían buscado refugio en esa ciudad.

“Sus condiciones de vida son pavorosas, carecen de las necesidades básicas para sobrevivir, están acosados por el hambre, la enfermedad y la muerte”, afirmó el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, en un comunicado.

“A medida que la guerra se adentra más en Rafah, me preocupa enormemente la seguridad y bienestar de las familias que han soportado lo impensable en busca de seguridad”, expresó.

Sin llamar a Israel a detener su avance sobre la ciudad, Blinken insistió en que “cualquier operación militar que efectúe Israel debe poner a los civiles ante todo”.

La guerra en Gaza provocó un estallido de violencia en Oriente Medio, generalmente de grupos apoyados por Irán que actúan en solidaridad con Hamas, con respuestas de Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

Un ataque estadounidense en Irak mató este miércoles al comandante de un grupo armado proiraní acusado de participar en ataques contra fuerzas estadounidenses, según el Comando Central norteamericano en la región.

Estados Unidos lanzó una ola de bombardeos contra objetivos vinculados con Irán en Irak y Siria tras la muerte de tres de sus soldados en Jordania.

En Líbano, la prensa estatal informó que los ataques israelíes dejaron este miércoles un civil muerto y dos heridos.

La frontera entre Líbano e Israel ha registrado enfrentamientos casi diarios entre el ejército israelí y el movimiento islamista Hezbollah, aliado de Hamas.

 

Texto original de Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2024/02/08/israel-alista-su-ofensiva-terrestre-en-rafah-previo-al-inicio-de-una-nueva-ronda-de-negociaciones-con-hamas/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com