Liga de Quito no pudo conseguir esta noche en el Maracaná de Río de Janiero su sexto título internacional de su historia. En frente tuvo a un Fluminense que se tomó la revancha, no solo de la final de ida de la semana pasada, sino de las dos finales anteriores que el Flu perdió ante los albos.
Iniciando el segundo tiempo, Liga de Quito tuvo oportunidad de abrir el marcador por medio de su capitán, Lucas Piovi, que fue avanzando hacia el área rival y de pronto ya estaba frente al arquero Fabio, pero un zaguero puntilleó el balón y salvó al Flu.
Pero los brasileños no se quedaron atrás, el ingreso de John Kennedy lo hizo lucir mejor al equipo local y en los primeros diez minutos de la segunda parte el delantero ya había inquietado tres veces a los albos.
A los 65m, un triple cambio en Flumienense, que incluyó a Renato Augusto, Marcelo y Douglas Costa. Desesperaba Fernando Diniz en la banca de los brasileños.
Y los tres enseguida participaron en una jugada que terminó con el remate de Renato Augusto por encima de la cabaña.
Adrián Gabbarini, técnico de Liga de Quito en este partido, también movió sus fichas. A los 70m cambió la dupla de ataque, sacó a Estupiñán y Hurtado para dar ingreso a Jhojan Julio y el paraguayo Álex Arce, autor del gol del triunfo en la ida.
Pero Fluminense se fue encima y a los 75m el colombiano Jhon Arias anotó de cabeza, tras un centro pasado de Samuel Xavier. Así el local igualaba el marcador global 1-1.
El Flu, cuando más dominaba después del gol, se quedó con un hombre menos por la expulsión de Kennedy, por un pisotón al joven Óscar Zambrano.
Con uno menos, igual el Fluminense siguió atacando y Renato Augusto sufrió una falta que se sancionó como penal y el colombiano Arias lo transformó en el 2-1 global a los 89m.
En los primeros 10 minutos, como se esperaba, Flumiense arrancó el partido más incisivo, especialmente por la derecha, con centros de Keno en busca de Germán Cano, el goleador del equipo brasileño, pero los centrales Ricardo Adé y Richard Mina se mostraron solventes para defender a Liga de Quito.
También el arquero Alexander Domínguez, que le achicó el espacio a Martinelli y le impidió rematar con comodidad después que se encontró una pelota descontrolada en el área de la U.
A los 14m, Luis Estupiñán despejó mal un centro y dejó viva una pelota dentro del área de los albos, que fue recogida por Keno, quien remató con potencia, pero golpeó en un compañero que estaba en posición adelantada, se salvó Liga.
El primer acercamiento de los ecuatorianos recién ocurrió a los 17m, de pelota parada, un tiro libre cobrado por Leonel Quiñónez se desvió en la barrera y produjo el primer tiro de esquina a favor de Liga, que juega con la ventaja del 1-0 en la ida a su favor.
A los 30m intervino otra vez Domínguez, recostado hacia el palo derecho, bloqueó un potente remate de Germán Cano, que despertaba del letargo al equipo brasileño, más entusiasta que eficaz. Y Liga de Quito seguía manejando el tiempo a su antojo.
Cano insistía, a los 37m sacó un remate bombeado, desde lejos, que Domínguez desvió al tiro de esquina, y dos minutos después, el argentino controló un balón en el centro del área, la picó y remató, pero sin mucha fuerza y por eso el arquero de Liga no tuvo problema en quedarse con el esférico.
El primer tiempo terminó como empezó, Fluminense presionando y Liga aprovechando los espacios, incluso justo antes del pitido del entretiempo Estipiñán se metió en el área brasileña y de no ser por Felipe Melo que cruzó la pierna, la U pudo haber anotado el primero de la noche.
Texto publicado en Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos