LOADING

Type to search

Ecuador firma memorando con Bélgica en materia de seguridad portuaria

jueves, febrero 1, 2024
Con la firma del Memorando, el intercambio de información y tecnología será clave para precautelar los productos de exportación que se dirigen hacia la Unión Europea
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente Daniel Noboa lideró esta mañana 1 de febrero, la suscripción del Memorando de Entendimiento entre el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y la Administración General de Aduanas e Impuestos Especiales (Agaie) de Bélgica. El acuerdo buscará fortalecer la cooperación en seguridad en los puertos, para proteger las exportaciones ecuatorianas hacia la Unión Europea.

Para la suscripción de este acuerdo, Noboa recibió en el Palacio de Carondelet a los alcaldes de Amberes (Bélgica), Bart de Wever; de Hamburgo (Alemania), Peter Tschentscher; de Róterdam (Países Bajos), Ahmed Aboutaleb y a la Comisaria de Drogas de Bélgica, Ine Van Wymersch, quienes lideran una delegación técnica- política de Bélgica, Países Bajos y Alemania en materia de seguridad portuaria.

“Ecuador busca la paz, la libertad y la cooperación con todas las naciones. La comunidad europea juega un rol primordial en el comercio, intercambio cultural y esperamos también en las acciones de defensa conjunta”, indicó el primer mandatario.

Con la firma del Memorando, el intercambio de información y tecnología será clave para precautelar los productos de exportación que se dirigen hacia la Unión Europea. Para Gabriela Ochoa, directora del Senae, esta cooperación se enfocará en las buenas prácticas aduaneras y en combatir el cometimiento de infracciones, con mecanismos y acciones que prevengan delitos.

El narcotráfico ocasiona duros golpes al desarrollo de las economías y comercio de los países. Por ello, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, manifestó que otro de los alcances del Memorando es prevenir la contaminación de los productos de exportación, con la droga que se trafica de manera ilícita en las costas atlánticas: La reunión de hoy nos permitió avanzar en iniciativas concretas, mejorar las capacidades de prevención y control para así evitar la contaminación de las embarcaciones”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Amberes (Bélgica), Bart de Wever, en representación de las tres ciudades europeas portuarias, reconoció la lucha contra la criminalidad que lidera el Gobierno Nacional ecuatoriano, por lo que este bloque “no dará la espalda hacia Ecuador” para combatir esta actividad ilícita.

A la par, el alcalde de Hamburgo (Alemania), Peter Tschentscher, explicó que la seguridad de los puertos es clave para luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado: “Tenemos muchos problemas compartidos; es necesario buscar la cooperación entre Ecuador y nuestras ciudades. Queremos mejorar esta situación”.

 En la reunión también se analizaron temas de cooperación en cuanto al intercambio de estudiantes, migración circular, entre otros.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com