LOADING

Type to search

Acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica se analiza miércoles en la Asamblea Nacional

martes, febrero 20, 2024
Quienes han impulsado el acuerdo comercial señalan que este mejorará la competitividad de enlatados y conservas de pescado, manufacturas de metal, tableros de madera, entre otros
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

El Informe del Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica, con base en lo aprobado en la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, se debate, este martes 20 de febrero de 2024, en la sesión número 901 del Pleno de la Asamblea Nacional.

Según el documento, con la ratificación del acuerdo comercial, se generará un crecimiento del 10 % de las exportaciones actuales, lo cual ocasionaría un ingreso al país de USD 2,9 millones.

Quienes han impulsado el acuerdo comercial señalan que este mejorará la competitividad de enlatados y conservas de pescado, manufacturas de metal, tableros de madera, medicamentos, camarón, línea blanca, porcelana y cerámica sanitaria, pastas alimenticias, manufacturas de cuero y textil.

Otros productos sensibles

El acuerdo evidencia la exclusión de productos sensibles como carne bovina, despojos comestibles, lácteos, piña, yuca, azúcar, café sin tostar, entre otros, de los cuales Costa Rica es un exportador importante.

Precisa que se logrará equilibrar la balanza de competitividad con Costa Rica, puesto que el 65 % de exportaciones de productos del Ecuador pagan arancel; con el acuerdo este 65 % ingresaría con 0 % de arancel a un mercado de 5 millones de consumidores.

El instrumento internacional cuenta con dictamen de la Corte Constitucional (CC), de noviembre de 2023.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/asamblea-nacional-acuerdo-comercial-entre-ecuador-costa-rica-20-de-febrero-FJ6856968

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com