LOADING

Type to search

TLC con China: Exministros de Comercio Exterior y Producción piden a la Asamblea aprobar el tratado

miércoles, enero 24, 2024
Exministros de Producción y Comercio Exterior, de los tres gobiernos anteriores, solicitaron a la Asamblea Nacional que analicen el tratado de libre comercio con China y que lo ratifiquen en el menor tiempo posible.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Siete exministros de Comercio Exterior y Producción, quienes seis de ellos trabajaron durante los gobiernos de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso, firmaron un comunicado en el que expresan su respaldo de aprobar el Tratado de Libre Comercio con China.

Afirman que acuerdo “permitirá incrementar y diversificar las exportaciones, mejorar la competitividad industrial a través de la mejora en el acceso a materias primas, insumos y bienes de capital y protegerá a sectores sensibles a través de exclusiones y plazos largos”.

Reseñan que la normativa para la protección ambiental está precautelada en el acuerdo, tal, en donde se reconoce la capacidad del estado para mantener e incrementar “medidas relacionadas con la proyección del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y factores productivos, la seguridad y soberanía alimentaria”.

Los exfuncionarios también hacen un llamado a la Asamblea Nacional para que, “primando los intereses del país y dejando de lado criterios políticos”, analice en detalle el texto del acuerdo bajo un criterio técnico para que ratifiquen este tratado “en el menor tiempo posible”.

Concluyen su comunicado pidiendo al Gobierno Nacional que profundice la difusión de información, contenido y beneficios de los acuerdos comerciales del país, como el firmado con China.

Esta misiva fue firmada por los extitulares de Industrias y Productividad del correísmo Eduardo Egas (abril 2015-mayo 2016), y Juan Carlos Casinelli (mayo 2016-mayo 2017), y el exministro de Comercio Exterior Francisco Rivadeneira (junio 2013-febrero 2015).

También por Iván Ontaneda (funcionario de Moreno de 2019 a 2021), y exministros de Lasso, como Julio José Prado y Daniel Legarda. Ellos tres formaron parte de esta Cartera de Estado luego de fusionarse Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

El último firmante fue Jorge Illingworth, ministro de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca, en el gobierno de Alfredo Palacio.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/exministros-correa-lasso-tratado-china-FX6671799

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com