Las autoridades del sistema carcelario han realizado al menos nueve traslados internos en la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande del país que está ubicada en Guayaquil.
Desde el viernes 19 de enero se ejecuta una nueva intervención en ese reclusorio. El jefe de la Policía Nacional en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Víctor Herrera, señaló que la operación iba a durar varios días.
La denominada ‘Peni’ tiene 12 pabellones. Las áreas 2, 8 y 10 estaban vacías. En las otras, en cambio, los reclusos estaban agrupados según la organización criminal a la que pertenecían.
De acuerdo al Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), eso ya no será así. Por ejemplo, un grupo de presos que estaba en el pabellón cinco pasó al nueve. Algunos que estaban en el tres fueron trasladados al once. Y la redistribución continuará.
Por otra parte, las autoridades evalúan en qué cárceles van a ubicar a los presos que identifican como “terroristas”. Por seguridad evitan dar más detalles.
10 cárceles bajo control
El sistema penitenciario de Ecuador está compuesto por 35 cárceles. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, informó el martes 23 de enero que el Estado ya había retomado el control en 10 reclusorios, los más violentos, y que el plan era que los militares entren a todas las prisiones del país.
Por otra parte, en los 15 días que lleva ya el estado de excepción, las fuerzas de seguridad han detenido a 3 387 personas, 237 de ellas bajo cargos de terrorismo.
Según un último balance difundido por el Gobierno, entre el 9 y el 24 de enero se han ejecutado un total de 40 158 operaciones contra el crimen a escala nacional.
Precisó que 88 operaciones se han orientado contra grupos criminales catalogados ahora por el Ejecutivo como terroristas y que se han abatido a cinco personas a las que ha identificado como “terroristas”.
Las operaciones conjuntas entre policías y militares obedecen a la aplicación de un “estado de excepción” y “conflicto armado interno”, decretados por el Gobierno del presidente Daniel Noboa para atajar la espiral de violencia del crimen organizado que sacudió al país a comienzos de año.
Al declarar el “conflicto armado interno”, el Gobierno identificó a al menos 22 grupos del crimen organizado trasnacional y los ubicó “como organizaciones terroristas” y “actores no estatales beligerantes”.
Entre ellos nombró a las bandas ‘Águilas’, ‘Águilas Killer, ‘Ak47’, ‘Caballeros Oscuros’, ‘ChoneKiller’, ‘Choneros’, ‘Corvicheros’, ‘Cuartel de las Feas’, ‘Cubanos’, ‘Fatales’, ‘Gánster’, ‘Kater Piler’, ‘Lagartos’, ‘Latin Kings’, ‘Lobos’, ‘Los P. 27’, ‘Los Tiburones’, ‘Mafia 18’, ‘Mafia Trébol’, ‘Patrones’, ‘R7’ y ‘Tiguerones’.
Texto de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/seguridad/penitenciaria-litoral-presos-guayaquil-BJ6685982
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos