En entrevista para Ecuavisa.com, la canciller Gabriela Sommerfeld se refirió a la situación crítica que atraviesa Ecuador en medio de un conflicto armado interno, donde es clave la cooperación internacional.
La idea de los 25 000 empleos es del presidente Daniel Noboa. Él tiene una clara directriz de entregar oportunidades a los jóvenes, oportunidades de trabajo, de estudios. Tenemos un plan a nivel internacional con las misiones en el extranjero de levantar oportunidades de empleo y becas.
Dentro de ese trabajo se había conversado con Israel, quienes ya habían extendido 2 000 becas cuando (Noboa) era presidente electo. Una vez que asumió la Presidencia hubo la oportunidad de conversar con el canciller de Israel en Buenos Aires y se le solicitó una mayor cantidad de oportunidades de plazas de empleo y acordamos 25 000 (…). Me han dicho que en los próximos días o semanas ya se concretaría el convenio que firma del señor Presidente, es una política de él.
¿Y por qué Abad se atribuyó la gestión? ¿Cómo es la relación con la Vicepresidenta?
Sería bueno preguntarle a ella, esa respuesta la tiene que dar la propia embajadora de Ecuador en Israel. ¿Por qué da la noticia en el sentido que dio, de que es en su corto periodo hizo una gran gestión de un gran programa social?
(Sobre la relación con Abad) Recibimos las comunicaciones, recibimos solicitudes, se las tramitan. Así como se mantiene la comunicación con todas nuestras misiones en el exterior.
El pueblo le eligió como Vicepresidenta, sin embargo, tiene funciones de embajadora del Ecuador en Israel. Como embajadora, por supuesto, reporta a Cancillería a través de un reporte que le envía el Presidente, pero siempre en comunicación con todo el equipo.
La Corte Constitucional ya dio paso a los acuerdos de cooperación militar con Estados Unidos. ¿Cómo funcionará, se conversó de eso con la delegación que visitó Ecuador?
Es una excelente noticia que acorta los tiempos para poder implementar estos acuerdos de interdicción en aire y en mar, que son importantísimos para combatir al crimen organizado trasnacional. Se trataron en la reunión de apertura de la misión estadounidense, de 15 miembros, que llegaron a Ecuador y que durante estos días se han venido reuniendo tanto con el Ministerio de Defensa, Policía y otros organismos del Estado como la Asamblea, la Fiscalía y el sistema judicial.
En concreto, ¿en qué podría intervenir Estados Unidos, amparados en los acuerdos?
Son equipos tácticos que pueden llegar a trabajar en diferentes instancias, lugares, pero eso lo determinan con los ministerios del área de seguridad. Desconozco exactamente las áreas de trabajo, las posiciones geográficas, dónde puede estar. El acuerdo incluye capacitaciones, entrenamiento, equipamiento.
En materia de financiamiento, ¿qué apoyos ha conseguido Ecuador por parte de los multilaterales?
En materia de apoyo económico, para inversión, para financiamiento de proyectos importantes de infraestructura, se viene trabajando con las organizaciones multilaterales.
No heredamos programas, no hemos heredado desembolsos. Recibimos un país donde los programas habían caducaron, vencieron o no estaban vigentes.
Este rato nuestro ministerio de Finanzas está trabajando fuertemente con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Banco Mundial, el Departamento del Tesoro, la CAF, el Fondo Monetario, quienes tienen una apertura muy amplia de apoyar en esta grave crisis económica y de financiamiento. En este momento no te puedo decir que ya se consiguieron dos mil millones o tres mil millones.
En este corto periodo se ha avanzado bastante en diferentes negociaciones y esperamos que pronto se pueda dar un resultado.
Se espera que vengan militares de otros países ¿qué acuerdos se necesitan para conseguirlo?
El término correcto es cooperación en materia de seguridad para combatir el crimen organizado transnacional y todos los grupos terroristas que han sido identificados. Hemos recibido mucho apoyo de la propia Unión Europea, Países Bajos, Brasil, que ofrece policía especializada, entrenamiento e inteligencia.
Las conversaciones son diarias con diferentes países, el día de ayer nos reunimos con el presidente Lula da Silva, vía telefónica, con el presidente Noboa sobre cooperación con grupos tácticos policiales y en materia de inteligencia; también acordémonos que ellos tienen mucho manejo de las favelas, donde hay mucha delincuencia, y nos pueden ayudar en sectores específicos.
El presidente Daniel Noboa ha tenido algunos deslices hablando de relaciones internacionales, por ejemplo, cuando dijo que Colombia, si quiere hacer algo por Ecuador, se puede llevar a los presos y que los iba a dejar en la frontera. Usted sabe que no es así de simple, ¿parece que no hay un asesoramiento al Presidente?
No creo que el presidente Noboa ha cometido errores. Es muy claro en sus ideas y muy estratégico también. Esa valentía que tiene para manejar las cosas y esa decisión de implementarlas, es lo que le está salvando a Ecuador de una debacle, es lo que está ayudándonos a mantener el estado de derecho, el orden, el control sobre las prisiones, que el ecuatoriano sienta que hay más seguridad, que las estadísticas de muertes violentas bajen de 26 a 6 en apenas pocos días. El haber devuelto esa confianza al país, sobre la Policía, sobre las Fuerzas Armadas son resultados.
Ecuador ha enviado hace algunas semanas la solicitud, particularmente a Colombia y a Perú, para poder trasladar las personas privadas de libertad haciendo uso de los acuerdos que tenemos con Colombia.
Estamos preparando las cartas individuales de cada persona para presentar a Colombia, que el Ministerio de Justicia las tramite como las tiene que tramitar y finalmente poder trasladarles.
(…) solamente de Colombia son 1500, de Venezuela 1500, de Perú 110, entonces es una cantidad bastante importante. Tomará el tiempo necesario para cumplir con la norma.
¿Qué están haciendo desde el Gobierno para lograr que la Asamblea de paso al TLC con China? ¿Es una prioridad para el Presidente?
No solo del Gobierno. Todos los ecuatorianos queremos empleo, tenemos que producir más, y para producir más necesitamos mayor inversión, necesitamos proyectos para un mercado que no está en Ecuador. 18 millones de ecuatorianos no pueden consumir lo suficiente para generar todos los trabajos que necesitamos.
Tres de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo adecuado, necesitamos siete empleos más por cada 10 ecuatorianos y necesitamos mercados. Entonces, yo creo que todos los ecuatorianos deberíamos apoyar a que se firme el acuerdo. Es este y muchos acuerdos más de comercio para poder vender nuestros productos. Necesitamos generar empleo, pero solo se genera empleos si hay compradores, necesitamos mercados para colocar nuestros productos.
Y si la Asamblea no da paso al acuerdo con China, ¿corren riesgo las relaciones diplomáticas?
La diplomacia es para eso, para mantener buenas relaciones a pesar de las circunstancias del momento, entonces siempre vamos a tratar desde Cancillería que las relaciones bilaterales sean lo más conveniente para las partes. En materia comercial, China es importante y ojalá que la Asamblea sea consciente, los asambleístas sean conscientes de las necesidades del pueblo ecuatoriano para generación de empleo.
Siendo sinceros, señora Canciller, la grave situación que atraviesa Ecuador en materia migratoria y los temas de seguridad, hacen casi imposible que la visa Schengen se concrete, ¿verdad?
Dentro de lo que es visa Schengen nosotros no podemos decir se va a eliminar porque intervienen dos partes, la Unión Europea y el Ecuador. Nosotros estamos haciendo la gestión permanente para que esto se dé en beneficio de nuestra población, sin embargo, está la Unión Europea y ahí hay un sinnúmero de instancias por las que tiene que pasar.
La Unión Europea ha expresado que existen dos razones para que este momento no nos entregue esa exención del visado a los ecuatorianos, la primera es porque en las solicitudes que se hacen hay mucho rechazo porque los ecuatorianos están siendo manipulados por tramitadores que están falsificando documentos.
La Unión Europea va a poner una herramienta tecnológica donde la presentación de documentos ya no sea física, sino digital. Y esto va a ayudar a evitar que entren tramitadores con documentos falsos.
Lo segundo es la ventana de oportunidad, lo que nos explicaban los diferentes embajadores era que cuando se tramitó la exención de visa para Colombia y Perú, había una ventana de oportunidad, es decir, a la Unión Europea le convenía entregar esta extensión para que entre la gente sin visa, en este momento no hay esa ventana de oportunidad.
Entonces lo que nos están solicitando es estar a la espera de esta ventana de oportunidad para que ahí sí, con todos los esfuerzos, se haga.
Puede ser en un mes, puede ser en una semana, puede ser en 10 años, tenemos que estar atentos, sin embargo, y a pesar de eso no hemos dejado de ser las gestiones que corresponden.
Texto de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/la-noticia-a-fondo/gabriela-sommerfeld-presos-colombia-ecuador-IE6677785
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos