LOADING

Type to search

IESS tomará dinero de hipotecarios y quirografarios para pagar pensiones en 2024

miércoles, enero 3, 2024
El IESS pidió USD 3.706 millones al Estado por sus aportes para salud y pensiones, pero el Ministerio de Finanzas solo le transferirá USD 2.219 millones
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La crisis del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está tocando fondo. El IESS solicitó USD 3.706 millones al Estado por sus contribuciones a salud y pensiones para financiar su presupuesto de 2024, pero este solo le transferirá USD 2.219 millones.

Como eso es insuficiente para cubrir todos sus gastos de 2024, el IESS se verá obligado a tomar USD 1.408 millones de sus ahorros administrados por su banco, el Biess.

El dinero que administra el Biess no está en efectivo, sino invertido. Por eso, el banco tendrá que deshacerse de esas inversiones, incluso entregará menos préstamos hipotecarios y quirografarios a sus afiliados y jubilados.

Así consta en el Presupuesto del IESS para 2024, aprobado por el Consejo Directivo del instituto, mediante resolución 668, que textualmente dice que se requerirá de “una recuperación de inversiones (desinversión), préstamos hipotecarios y préstamos quirografarios”.

Golpe al Fondo de Pensiones

El echar mano de los ahorros del Fondo de Pensiones por un valor de USD 1.408 millones en 2024 genera “ya una afectación en las reservas del portafolio de inversiones administrado por el BIESS” , advierte el Consejo Directivo en el Presupuesto del IESS de 2024.

Con menos dinero para invertir, el Biess también generará menos rendimientos o utilidad del dinero invertido.

Ya en 2023 el IESS tuvo que tomar más de USD 1.100 millones para poder pagar a tiempo las jubilaciones a sus pensionistas, con lo que el saldo del Fondo de Pensiones, que sirve para pagar a los futuros pensionistas, cerró ese año en apenas USD 5.500 millones.

Como las desinversiones seguirán en este año, el Fondo de Pensiones podría cerrar con solo USD 4.100 millones, lo que no alcanza ni para pagar un año de pensiones, considerando que este gasto superará los USD 6.578 millones en este año.

Atrasos pondrían en riesgo pago a jubilados

No solo eso. El Consejo Directivo advierte que en caso de que el Ministerio de Economía transfiera un valor inferior a los USD 2.219 millones presupuestados, el IESS se verá obligado a recurrir a una desinversión aún mayor a lo presupuestado; es decir, a tomar aún más ahorros.

Lo anterior, según el Consejo Directivo, comprometería seriamente la sostenibilidad de los Fondos Prestacionales de la institución.

Adeás, comprometería las reservas del portafolio de inversiones administrado por el BIESS, entrega de prestaciones a los afiliados, jubilados (que va desde pensiones, atención de salud hasta entrega de créditos) y demás beneficiarios del IESS.

Pago de pensiones trepa a USD 6.500 millones

En total, el IESS aprobó un presupuesto de USD 10.233 millones para 2024. De esa cifra, el rubro más importante de gasto es el pago de las jubilaciones de los pensionistas.

Según el presupuesto aprobado por el IESS, el pago de pensiones a los jubilados y otros beneficios para este sector sumará USD 6.578 millones en 2024.

Sin embargo, los ingresos por aportes de afiliados activos y empleadores solo serán de USD 3.281 millones. Es decir, habrá un déficit o faltante de USD 3.296 millones.

El gasto en pensiones viene creciendo año a año. De hecho, ya en 2023 el IESS destinó más de USD 6.000 millones para el pago de pensiones.

La principal razón de ese incremento es que el número de jubilados aumenta más rápido que el de aportantes.

De hecho, el Seguro Social terminó el 2023 con cerca de 660.000 pensionistas, es decir, 43.000 más que al cierre de 2022.

Frente a la crisis, el IESS anunció que optimizará sus gastos, en especial, los de nómina que suman unos USD 714 millones al año.

De hecho, en el presupuesto para 2024 el Consejo Directivo del IESS prohíbe el incremento de la masa salarial.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com