Colombia reforzó militarmente, este miércoles 10 de enero del 2024, la frontera con Ecuador para evitar el paso de prófugos y criminales desde el territorio ecuatoriano, azotado por la ola de violencia de bandas terroristas.
«Nosotros tenemos, en este momento, desplegado un amplio dispositivo en la frontera«, aseguró en una rueda de prensa el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares colombianas, al hablar de la situación de Ecuador.
Los controles se intensificaron en varios puntos del departamento colombiano de Nariño, donde según investigaciones cooperan bandas ecuatorianas con carteles colombianos. El objetivo es «evitar que al país ingresen personas con temas de antecedentes delincuenciales o asociados con algún tema delictivo o de narcotráfico«, añadió el general Alejandro Zapata, subdirector de la policía.
También habrá operativos en los municipios colombianos de Ipiales, Chiles y Carlosama, «en especial en este último que es un paso ilegal«, precisó Zapata. La decisión de Colombia se anunció un día después de la declaratoria de conflicto armado interno para enfrentar a 22 grupos terroristas en Ecuador.
Ecuador enfrenta el tercer día de la declaratoria de conflicto armado interno, marcado por atentados y falsas alertas con explosivos a escala nacional y disturbios en las cárceles. Estos hechos violentos han dejado una decena de muertos y más de un centenar de policías y guardias penitenciarios retenidos por presos, agresiones a periodistas y un sinnúmero de ataques.
La ola de violencia se desató tras la fuga de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’ cabecilla de Los Choneros, de la cárcel Regional. Los atentados con coches bombas y otros artefactos explosivos se intensificaron y el martes, en Guayaquil, hombres armados con fusiles y granadas tomaron un canal de televisión pública durante el noticiero en vivo.
También escapó de la cárcel de Riobamaba el cabecilla de Los Lobos, Fabricio Colón Pico, quien fue apresado luego de que la fiscal general Diana Salazar lo acusara de estar detrás de un plan para asesinarla.
Tanto para ‘Fito’ como para alias ‘Capitán Pico’, Ecuador ofrece una recompensa por información verificada que permita su captura. Además, para el cabecilla de Los Lobos se pidió la difusión roja de Interpol.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Transición en Siria: ¿Un gobierno de reconstrucción o de venganzas políticas?
UTPL presenta el Análisis Económico de Ecuador para el Cesla
Aumento del salario: Cara o cruz
“El consumidor muestra nuevas preferencias por opciones de alimentos más saludables”
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio