LOADING

Type to search

El riesgo país baja a 1 750 puntos, tras 15 días de conflicto armado interno

viernes, enero 26, 2024
El índice ha caído paulatinamente tras haber alcanzado los 2 141 puntos el 13 de diciembre de 2023, el pico máximo de los últimos tres años, de acuerdo con los reportes del Banco Central de Ecuador.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El índice de riesgo país de Ecuador se situó en 1 750 puntos este 25 de enero. Esto, tras bajar otros 289 durante los primeros 15 días transcurridos desde la declaración realizada por el Gobierno de un conflicto armado interno contra las bandas del crimen organizado en el país.

La prima de riesgo, que mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales con respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo, estaba en 2 034 unidades en el momento que el presidente, Daniel Noboa, declaró la guerra interna a la delincuencia organizada.

Desde entonces, el índice ha caído paulatinamente tras haber alcanzado los 2 141 puntos el 13 de diciembre de 2023, el pico máximo de los últimos tres años, de acuerdo con los reportes del Banco Central de Ecuador (BCE).

Los cambios que propone Daniel Noboa

En ese tiempo, Noboa ha dado pasos para tratar de reducir el déficit fiscal, que en 2023 rondó los USD 5 000 millones. Entre las medidas está la subida del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %, una reforma que está a debate en la Asamblea Nacional y que ha recibido el rechazo tanto de colectivos sociales como organizaciones indígenas y sindicatos.

También ha planteado la posibilidad de dilatar en un año más el plazo de cierre y desmantelamiento del Bloque 43-ITT, uno de los principales yacimientos petroleros de Ecuador, cuyo cese de la explotación fue votado en un plebiscito nacional el año pasado.

Antes de asumir el cargo, Noboa también fue enfático en señalar la necesidad de hacer cambios en la política económica del país para no seguir un derrotero que, según su criterio, podría hacer que el país entrase en ‘default’ en 2026 o 2027.

En un reciente informe de valoración del acuerdo crediticio culminado en diciembre de 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a Ecuador profundizar las reformas que quedaron incompletas durante el programa, en concreto la progresiva eliminación de los subsidios a los combustibles y la reforma tributaria.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/riesgo-pais-ecuador-baja-conflicto-armado-enero-2024-FG6697979

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com