Varias entidades del país se han unido para combatir al fuego en la Reserva Ecológica El Ángel, en la parroquia La Libertad del cantón Espejo en Carchi, por el voraz incendio que se registra este fin de semana. La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que se activaron los cuerpos de bomberos de Carchi e Imbabura.
El de Quito, en un comunicado, informó que una brigada de refuerzo fue trasladada a la zona para apoyar. Debido, a la magnitud de la emergencia y avance del fuego, varias instituciones han desplegado su personal para combatir el fuego y liquidarlo este domingo 28 de enero de 2024.
“Estamos en alerta permanente con las instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia en el cantón Eugenio Espejo e instituciones involucradas”, informó el Cuerpo de Bomberos de Quito. Su comandante, Esteban Cárdenas, informó que más de 50 efectivos estaremos trabajando en el combate y control al fuego.
Ellos trabajan junto a los bomberos de Mira, Huaca y Espejo, así como con personal del Ministerio de Ambiente. El incendio avanzó formando llamas de hasta seis metros de altura debido a los fuertes vientos. Otros 25 guarda parques y voluntarios también colaboran para apagar el fuego por dos flancos.
Las labores se hacen con herramientas manuales, debido a que llegar al lugar requiere de dos horas de ascenso por la montaña hasta alcanzar la línea de fuego.
En la zona que rodea a la reserva predominan los frailejones, plantas nativas de ese sector. Hoy el panorama era desolador, pues hay cientos que han muerto. Según el Cuerpo de Bomberos, el fuego inició el miércoles 24 de enero y avanzó con rapidez por fuertes vientos.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/incendio-forestal-reserva-ecologica-el-angel-bomberos-carchi-LD6713940
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar