Desde la vigencia del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, el número de vehículos europeos comercializados al año en Ecuador ha pasado de un poco más de 1.500 a sobrepasar los 9.300.
Además, los precios bajaron y la oferta se amplió considerablemente para el consumidor ecuatoriano. Esto debido a que en 2017 se tenía que pagar hasta un 40% de arancel para importar autos europeos, pero luego de la aplicación de una desgravación progresiva, el arancel será del 0% a partir de enero de 2024.
Este arancel del 0% afectará a los vehículos livianos de todo tipo como el SUV de 1.500 CC y el de 1.000 CC, los cuales sean fabricados en Europa como Mercedes Benz, Volkswagen, Peugeot, entre otros.
La reducción progresiva de aranceles ha permitido que el número de marcas europeas en el mercado ecuatoriano haya crecido de menos de 10 a 30 desde 2017. Los vehículos europeos tienen actualmente una participación de mercado del 7,5%.
El arancel del 0% desde inicios del próximo año también favorece a los vehículos de marca no europea, pero que se ensamblan en fábricas ubicadas en el viejo continente.
Aunque los precios habían venido bajando en los últimos años, en 2023, el costo de los vehículos en Ecuador (no solo los de origen europeo) subió un 3% en promedio. Esto como resultado de mayores costos logísticos y de producción.
La baja en aranceles de los autos venidos del viejo continente podrían tener un mayor impacto en el precio al consumidor si se racionalizarán la carga de impuestos y otros costos indirectos que todavía están vigentes en Ecuador.
Todavía mantienen aranceles los siguientes vehículos importados de Europa: camiones (2,7%), busetas y minibuses (9,5%) y camiones livianos (10,9%). En estos casos, los aranceles llegarán al 0% en 2027.
El 0% de arancel para los vehículos europeos llega en un momento en donde las ventas del sector automotriz, afectadas por la inestabilidad política y la inseguridad, están en horas bajas.
Según el último reporte de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), entre enero y noviembre de 2023 se comercializaron 123.409 vehículos nuevos, lo cual implica una contracción de 0,4% respecto al mismo periodo de 2022.
Si se compara el mes de noviembre de 2023 (10.280) con el mismo mes del año pasado (12.328) presenta una caída de 16,6 %.
Hasta el mes de octubre 2023, se observaba un crecimiento acumulado de 1,4 %, convirtiendo a noviembre 2023 en el primer mes con una caída en ventas acumuladas.
Los segmentos más afectados son el de los vehículos livianos y el de los vehículos comerciales. En el primer caso, la venta de vehículos livianos (9.084) cayó en 18 % en noviembre de 2023, al comparar con el mismo mes del año anterior (11.040). Esto debido a los desplomes de ventas de las camionetas (pick up) y automóviles que se contrajeron en 25,2 % y 21,2 % respectivamente.
En el caso de los vehículos comerciales, las ventas registraron una caída del 7 %, al pasar de 1.196 unidades en noviembre de 2023 frente a 1.288 unidades en 2022. El segmento de camiones fue el más afectado con una contracción del 13,8 %.
Con información de La Hora
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