LOADING

Type to search

Petro anuncia alternativas para colombianos que estudian en Argentina

domingo, diciembre 31, 2023
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, es el primero en criticar reformas de su homólogo de Argentina, Javier Milei, que tocan hasta las universidades
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el 29 de diciembre de 2023 un plan de reubicación para unos 20.000 ciudadanos de ese país que estudian en Argentina.

La reacción del mandatario colombiano se da frente a la decisión del Gobierno de Javier Milei de presentar un proyecto de ley, entre otras reformas, para que las universidades públicas cobren a los estudiantes extranjeros no residentes que deseen estudiar en Argentina.

“Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina (…). Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita”, tuiteó Petro.

El mandatario colombiano consideró que esta medida del libertario Milei supone que sean “expulsados” de Argentina miles de estudiantes extranjeros.

“Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada “libertad””, escribió Petro en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

En las últimas dos décadas, Argentina se convirtió en el destino preferido para jóvenes de América Latina que quieren seguir una carrera universitaria, entre ellos, por lo menos 5.000 ecuatorianos que viajaron en el último lustro, según versiones de prensa.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es el país de la región con mayor cantidad de estudiantes internacionales.

En un reportaje de la BBC, publicado en agosto de 2023, el Ministerio de Educación argentino estimó que la cifra de universitarios extranjeros se cuadruplicó desde 2006, llegando a casi 118.000 en 2021, la cifra más reciente (esto equivale al 4,3% del total de estudiantes en el sistema universitario).

El proyecto de ley de Milei, que aguarda aprobación del Congreso -en donde el mandatario no tiene mayoría- sí contempla implementar un sistema de becas para extranjeros, mediante convenios con otros países e instituciones.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com