LOADING

Type to search

Frente Oliver Sinisterra: Atrapan al tercero al mando en Ecuador

martes, diciembre 12, 2023
Janer Cortés, alias 'Guasón', fue capturado en Tranquería, zona fronteriza entre Ecuador y Colombia. El sujeto es buscado en Colombia
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Un total de 15 miembros del Frente Oliver Sinisterra (FOS), disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron capturados por militares ecuatorianos, el 12 de diciembre de 2023, en una zona selvática de Esmeraldas.

El operativo se dio en cooperación con el Ejército Nacional de Colombia, a través del denominado Plan Espejo. Con esta iniciativa, militares ecuatorianos y colombianos desarrollan acciones simultáneas de cada lado de la frontera.

En Tranquería, zona cercana a Mataje -en la frontera binacional-, los militares ecuatorianos capturaron a 15 personas, presuntos integrantes del FOS.

Uno de los capturados es Janer Cortés Ortiz, conocido con el alias de ‘Guasón’ e identificado como el tercero al mando de Oliver Sinisterra. Y encargado de la operación de narcotráfico que tiene este grupo criminal en el Alto Mira y la zona fronteriza de Ecuador y Colombia.

‘Guasón’, además, es requerido en Colombia por homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas. El 8 de noviembre de 2023 se giró una orden de captura en su contra.

Por esta razón, tras su captura del lado ecuatoriano, los militares entregaron al sujeto a sus pares colombianos.

Qué es el Frente Olivar Sinisterra

El Frente Oliver Sinisterra (FOS) opera entre la frontera de Ecuador y Colombia, en los sectores de Esmeraldas y Tumaco, respectivamente.

Más allá de sus acciones de guerrilla, el Frente Oliver Sinisterra ha sido señalado por financiarse a través del narcotráfico, en alianza con carteles mexicanos de la droga.

En Ecuador, la primera noticia del FOS llegó en 2018, cuando este grupo -liderado en ese momento por alias ‘Guacho’- secuestró y asesinó en cautiverio a un equipo periodístico de diario El Comercio.

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com