El precio del cacao se disparó un 64 % por el descenso en la producción de Costa de Marfil y Ghana además de la especulación ante el fenómeno de El Niño y su precio también se elevó. La tonelada pasó de $ 2.500 a $ 4.100.
Aunque el camarón y el banano lideran el ranking de los principales productos ecuatorianos de exportación no petrolera y no minera —sus ventas llegan a $ 5.561 millones y $ 2.711 millones de enero a septiembre—, según las cifras oficiales registradas en el Ministerio de la Producción «son las exportaciones de cacao las que más han crecido en este 2023. Sus envíos en ese periodo representan $ 719 millones que implican un 45,5 % de crecimiento».
Por otro lado, el camarón bajó el ritmo y presenta un -2 % en divisas, mientras que el banano creció el 15,9 %.
Los principales destinos a los que llega el cacao ecuatoriano en lo que va del año son: Estados Unidos, Países Bajos, México, Malasia e Indonesia. Es en estos dos últimos mercados donde más han crecido las exportaciones este año.
Sin embargo, diario El Universo precisa que «además de esos destinos también están en la mira del sector que busca incrementar su presencia en el 2024, así como en la Unión Europea y Estados Unidos, donde se ha tenido un alto crecimiento de demanda tanto en el cacao en grano como en los productos semielaborados y elaborados de cacao».
Hasta septiembre las exportaciones ecuatorianas alcanzaron los $ 23.413 millones que es una cifra menor a los $ 24.858 millones exportados a esa fecha en el 2022, por lo que la reducción actual es de 5,8 %.
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, establece ese balance general negativo por la caída en las exportaciones de petróleo que de $ 9.003 millones pasaron a $ 6.680 millones entre enero a septiembre del 2022 al 2023.
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